Marcela Ferri recorrió las obras del primer Centro Infantil de Barrio Libertador

0
270

En la visita, la subsecretaría de Inclusión e Integración Social y primera candidata a concejal aseguró: “Aumentamos la capacidad de atención en los centros, pasando de 780 chicos en 2011 a 1.429 durante este año”.

En el marco de una política integral de atención a la primera infancia, la subsecretaría de Inclusión e Integración social y primera candidata a concejal, Marcela Ferri, recorrió las obras del primer Centro Infantil de Barrio Libertador, que atenderá a chicos de 1, 2 y 3 años.

Durante la visita, Ferri destacó: “Estamos respondiendo a un pedido de los vecinos en un barrio donde era muy necesaria la presencia del Estado, y forma parte de una política de niñez que nos ha permitido aumentar la capacidad de atención en los centros infantiles, pasando de 780 chicos en 2011 a 1.429 durante este año”.

Y agregó: “Este espacio brindará una prestación integral a los chicos, y además permitirá acompañar a las familias en el proceso de crianza y promocionar sus posibilidades laborales y educativas. También, se va a utilizar para que toda la comunidad pueda participar de distintas actividades”.

La obra, que demandará al Municipio una inversión de $ 3.430.705, incluirá tres salas para niños de 1, 2 y 3 años, dos patios de juegos, un SUM, comedor, cocina y área administrativa, y funcionará en dos turnos para ampliar la cobertura.

En este sentido, ya se instaló la estructura metálica, se terminaron los techos, se realizó la instalación sanitaria y cloacal, y se trabaja en la instalación eléctrica y cerramientos exteriores. Pronto comenzará el cerramiento interior, las divisiones internas, trabajos de carpinterías y el equipamiento.

El nuevo espacio de 485 metros cuadrados, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, estará ubicado en el mismo terreno que el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 6 próximo a inaugurarse, formando así un complejo comunitario.

Además, en el Centro Infantil funcionará un punto de referencia del Plan Crecer Bien, que se implementa desde las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, para la atención integral de la primera infancia, con una red de servicios y prestaciones que permiten desde el inicio de la vida equiparar oportunidades en el desarrollo de los niños en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, este espacio se suma a los dispositivos de atención a la primera infancia que lleva adelante la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social, y que permiten que el Municipio cuente con ocho centros infantiles municipales; tres jardines de infantes donde se presta educación formal a chicos de 3, 4 y 5 años; y una red de quince organizaciones de desarrollo infantil que brindan atención alimentaria, estimulación y apoyo en el crecimiento.

En estas instituciones se realizan actividades educativas, recreativas y de contención social, se trabaja con material pedagógico elaborado en forma especial y se brindan permanentes capacitaciones para el personal, a fin de fortalecer la tarea cotidiana de cuidado de los chicos.

Hasta el momento, el Municipio realizó obras de mejoramiento y puesta en valor en la infraestructura de los jardines Caren y Loyola; la renovación y construcción a nuevo del Tren Blanco en el barrio La Carcova; la puesta a nuevo del​ Centro In​fantil Casita de Elena; y se trabaja en la e​jecución de la obra de los centros infantiles Tren Blanco II y Manuelita, lo que permitirá aumentar la matricula de la​ oferta actual.

Además, se avanza en la construcción de la nueva Unidad Gastronómica, que proveerá de alimentos a los 480 niños que asistirán a estos centros infantiles, y donde se capacitará a los encargados de cocinar para todos los centros, jardines y unidades de desarrollo infantil.

SIN COMENTARIOS