Delincuencia juvenil: charlas sobre el modelo de Justicia Restaurativa en San Isidro

0
139

El Municipio organiza encuentros, abiertos y gratuitos, para informar sobre este programa e incluir a organizaciones sociales que quieran participar.  La primera será este lunes 7 de septiembre, a las 11, en la Iglesia Santa Teresa del Niño Jesús (Monseñor Larumbe 742, Martínez).

Para evitar la reincidencia de menores que cometieron un delito de baja intensidad, en San Isidro se implementará un proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa: un programa que busca no institucionalizar a los adolescentes en conflicto con la ley penal sino brindar un  tratamiento integral e interdisciplinario para que se reinserten en la sociedad a través del trabajo, deporte o estudio.

Para informar e invitar a instituciones sociales a participar en esta iniciativa innovadora que por primera vez se aplicará en Argentina, el Municipio organiza una serie de charlas semanales que se realizarán en todas las localidades.

Con entrada libre y gratuita, la primera será este lunes 7 de septiembre, a las 11, en el salón de la Iglesia Santa Teresa del Niño Jesús (Monseñor Larumbe 742, Martínez).

Los encuentros estarán a cargo del secretario de Integración de San Isidro, Arturo Flier, y el catedrático de la Universidad de Gerona (Cataluña, España) y especialista en la materia, Raúl Calvo Soler.

SOBRE EL PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

La Justicia Juvenil Restaurativa atiende a las causas del delito. Se basa en tres pilares: reconocimiento por el autor (toma de conciencia del daño que provocó); reparación a la víctima y comunidad (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).

El programa, que se desarrolla en varias partes del mundo, tuvo resultados alentadores en Cataluña: más del 60 por ciento de los chicos que participaron del proyecto no reincidieron; y, por el contrario, el 70 por ciento de los que fueron implicados en un proceso penal volvieron a cometer delitos.

En agosto terminó la capacitación de 15 profesionales que trabajarán en este proceso innovador que se centra en la prevención y reparación del daño. Realizaron un curso de 150 horas durante seis meses, a cargo de especialistas con más de 20 años de experiencia.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

– Lunes 7 de septiembre, a las 11: Iglesia Santa Teresa del Niño Jesús (Monseñor Larumbe 742, Martínez)

– Lunes 14 de septiembre, a las 11: Centro  Cívico de Beccar (Av. Centenario 1891)

– Martes 22 de septiembre, a las 11: Casa de Cultura de Villa Adelina (Avenida de Mayo 964)

– Lunes 28 de septiembre, a las 11: Centro Cívico Boulogne (Av. Avelino Rolón 2315)

– Lunes 5 de octubre, a las 11: Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 78)

SIN COMENTARIOS