San Fernando celebró el Día del Árbol junto a los vecinos de Villa Jardín

Luis Andreotti estuvo presente en la actividad que se realizó en el barrio durante la cual se plantaron ejemplares Crespones. Este árbol ya es un sello característico que se eligió para embellecer el distrito. “En los 4 años de gestión plantamos 25 mil árboles. Vamos a seguir con esta política ambiental que va mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló el Intendente.

En el marco del Día del Árbol, conmemorado el pasado sábado 29 de agosto, el Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, celebró esta fecha con la plantación de ejemplares de Crespones a lo largo de la calle Gilardoni, en Villa Jardín. El objetivo es embellecer las distintas zonas del distrito y mejorar la calidad de vida de la gente.

3

En el lugar donde se llevó adelante la actividad, el Intendente Luis Andreotti dijo: “Hemos forestado todo el distrito. El árbol mejora la calidad de vida, ayuda al medio ambiente y valoriza el lugar de las propiedades. Además los lugares más lindos del país se destacan por su forestación y naturaleza. Este año plantamos 10 mil y en los 4 años de gestión plantamos 25 mil. Vamos a seguir con esta política ambiental que va mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es una gran inversión, queremos que San Fernando sea cada día más lindo”.

Asimismo, Gabriel Tato, Director General de Medio Ambiente, expresó: “Hemos realizado un trabajo muy grande en San Fernando con la forestación. Con este programa proyectamos los próximos 50 años del distrito con un arbolado público acorde a las veredas y a los valores ambientales que debe proporcionar un árbol. Estamos muy satisfechos por la cantidad que hemos plantado. Fue muy bien recibido por los vecinos y hay un alto compromiso de ellos para cuidarlos. Festejamos con mucho orgullo sabiendo que en San Fernando hemos trabajado muy fuerte a conciencia ponderando valores desde la perspectiva urbanística considerando las propiedades de los árboles y la ornamental para embellecer el distrito. Recordamos hoy más que nunca que el árbol es uno de los factores que debemos tener presentes para la sustentabilidad de nuestro planeta”.

2

En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó: ‘El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles’.

En lo técnico un árbol adulto proporciona el oxígeno necesario para que vivan 10 personas. En épocas invernales reduce hasta un 15% los costos de energía para solventar la calefacción y en épocas estivales baja hasta 3 grados la temperatura.

En tanto, Gabriel Tato agregó: “Hemos plantado crespones en zonas urbanas con veredas angostas. Estos ejemplares tienen muchos valores ambientales para la purificación del oxígeno y son muy bello. El sello del distrito son las palmeras, pero ahora San Fernando optó por esta identidad realmente muy linda porque nos diferencia. Fue una iniciativa muy bien recibida por la gente”.

Los vecinos recibieron en forma positiva el Programa de Forestación que está llevando adelante el Municipio. Norma, que vive en el barrio, sostuvo: “Este espacio está hermoso, se lo dije al señor Intendente. Los adultos, los niños y los jóvenes estábamos como abandonados. Esto nos renovó la vida. Los espacios verdes, la placita, el poli, las luces, la limpieza. Tener árboles y pasto es vida. Salimos contentos a la vereda, me dieron ganas de plantar flores, te dan ganas de salir. Es otra cosa”.

“Los que caminamos todos los días vemos las mejoras en el reciclaje, los espacios públicos y verdes que se han convertido en lugar de recreación para el vecino”, continuó el Director de Medio Ambiente.

Por último, el Jefe Comunal manifestó: “Como objetivo teníamos la recuperación de los espacios verdes. Creemos que es una gran política en cuanto a ideas de inclusión y contención. Por la densidad el vecino tiene menos patio, menos jardín y mantener los espacios verdes ayuda a que ellos disfruten y estén más tranquilos”.

También participó de la jornada, Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.