Con el eje en “la evaluación”, Massa presentó su propuesta educativa

0
90

El candidato a presidente llevó a cabo un encuentro en el que desarrolló los principales ejes de su propuesta para recobrar el nivel de la educación pública desde los 45 días hasta el nivel universitario, con sistema de premios y castigos para los docentes, control de presentismo y capacitación con las nuevas tecnologías. Acompañado por su candidato a vicepresidente Gustavo Sáenz y su asesor en educación Gustavo Iaies, Massa afirmó: “Creemos fundamental avanzar en el diseño de una política de evaluación de unidades educativas y docentes. Tenemos que establecer que cada unidad educativa tenga metas de aprendizaje para el alumno y el docente, con sistema de premios y de sanciones para quienes no cumplan con las responsabilidades y objetivos previstos”.

En un encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Massa explicó: “Desde el comienzo elegimos el camino de las propuestas para garantizar el respeto a los votantes, por eso queremos mostrar qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y con quién lo vamos a hacer. Hoy llegó el tiempo de uno de los temas más importantes de la Argentina y de los que menos se habla en campaña electoral: la educación. Argentina tiene que avanzar hacia la escolarización desde los tres años. En segundo lugar, es muy importante entender que Argentina necesita aumentar la infraestructura para avanzar en la contención, y hacerlo con las nuevas tecnologías como elemento central para el proceso de aprendizaje. En tercer lugar, ese proceso debe estar acompañado de inversión en el nivel de jardín previo al inicial porque creemos fundamental la puesta en marcha en todo el país de la jornada extendida”.

_DSC1882

Y continuó: “Creemos fundamental avanzar en el diseño de una política de evaluación de unidades educativas y docentes. Tenemos que establecer que cada unidad educativa tenga metas de aprendizaje para el alumno y el docente, con sistema de premios y de sanciones para quienes no cumplan con las responsabilidades y objetivos previstos. Vamos a implementar un sistema de evaluación docente, confiable y transparente, para medir el cumplimiento de metas de calidad y retención de alumnos en todo el país. Habrá incentivos salariales para los docentes que logren alcanzar las metas y un programa de re-entrenamiento para los que tengan dificultades. Todos los docentes tendrán que aprobar un examen nacional para ingresar a la docencia, y un examen cada cuatro años para medir su nivel de conocimiento, recomendar su capacitación y determinar su permanencia en el cargo. Necesitamos al docente de comprometido y esto nos obliga a poner en marcha un sistema de premio al presentimos porque no es lo mismo el que va a trabajar todo los días, que el que no. No es lo mismo el docente que no va a trabajar y en muchos casos es protegido por algunos gremios que usan al sistema educativo como preventa , que el docente que siente en la educación pública su trabajo de todos los días y el desarrollo de su vocación como forma de transmitirle a los menores el camino a elegir”, completó.

_DSC1832

En referencia a la propuesta del oficialismo de eliminar los aplazos, Massa explicó: “Es mentira que una mala calificación estigmatiza a un alumno. Marcarle los errores sirve para que un alumno aprenda de sus errores y se supere. El planteo de Daniel Scioli al eliminar los aplazos es que no importa el sacrificio, y esto es igualar para abajo. Eso es parte de la destrucción del sistema de valores en Argentina. Esto es algo que tenemos que cambiar sin miedo. Igualar para abajo nos construye en sociedad mediocre. Tenemos  que plantear metas de progreso permanente”.

“En la ciudad de Buenos Airea miles de padres migran a sus hijos de la escuela pública a la privada porque sienten bronca porque los docentes faltan, o tristeza porque su hijo no aprenden. Tenemos que recuperar la calidad en la educación pública porque fue lo que nos permitió la movilidad social ascendente. Fue el paraguas donde convivieron el hijo del empresario y del obrero y se prepararon para llegar a la línea de largada en igualdad de condiciones”, añadió.

_DSC1822

Para concluir, Massa subrayó: “Presentismo, evaluación e instrumentos de capacitación única tienen que ser los elementos de la Argentina que viene. Tenemos que convocar a los docentes que quieren ser protagonistas del cambio cultural para dejar de lado a los que creen que el sistema educativo es un bolsón del sistema político cuando en realidad es la herramienta para el cambio y el progreso. Me gustaría creerle a Macri pero del 2007 al 2015 ha bajado el nivel de participación del presupuesto del 28% al 24% mientras creció más de un 500% la publicidad. Los gobernantes tienen que aprender que la educación es mucho más importante que la publicidad. No alcanza con el marketing ni con decir generalidades porque el cambio se construye con conocimiento. El 25 de octubre los argentinos eligen el futuro del país por eso es importante que les contemos nuestras propuestas”.

Por su parte, Gustavo Iaies manifestó: “Nosotros creemos que la Argentina necesita plantearse objetivos claros e ir para adelante. No podemos seguir jugando a que regalamos libros y regalamos computadoras, porque los chicos no están aprendiendo. Pasaron 10 años y estamos peor que el resto de la región. El sistema tiene que entender que acá hay un objetivo central que son los alumnos, y que hay que trabajar por ellos”.

SIN COMENTARIOS