Sergio Szpolski: “Debemos trabajar en igualar oportunidades”

El candidato a intendente de Tigre, Sergio Szpolski, participó de una charla debate sobre seguridad democrática junto al director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín. Acompañado por los candidatos a concejales, Martín Gianella y Sebastián Schafer, Szpolski destacó la importancia de que el intendente se ponga al frente de la Policía Local.

En primer lugar, el experto en materia de seguridad democrática, Marcelo Saín, describió como uno de los principales problemas de la actualidad que “en la Argentina, ha aumentado la instalación de mercados ilegales, mercados donde hay trata de personas, de drogas, de autopartes. Se instalan en barrios pobres, pero allí consumen las clases medias y altas. No hay mercado ilegal en la Argentina en el que no participe la policía”. Otro tema preocupante enunciado por Saín es “la violencia en el seno de la familia. Son muchas más las mujeres asesinadas por sus parejas que en la vía pública. No hay políticas integrales en materia de violencias domésticas en los municipios”.

Dentro del diagnóstico elaborado por Saín, el especialista señaló que “muchas veces se cae en la trampa de la autogestión de la seguridad privada y en una sobreactuación de políticas de seguridad”. Y puso en un primer plano la necesidad de que se tome la “inclusión social como parte de la política de seguridad. Desde el Estado, debemos integrar socialmente y no excluir luego a través de un vigilantismo represivo”. Para esto, Saín aconseja el “fortalecimiento de la autoridad municipal y una reforma de la policía que ponga atención para evitar los casos de violencias domésticas, las riñas entre quienes disputan territorio y que las políticas provinciales de prevención sean canalizadas a través del municipio”.

En tanto, Szpolski definió a “la violencia como la contracara de la seguridad” y explicó que “si nuestra sociedad no crea jóvenes sin futuro, entonces no tiene que atraparlos. Si no se crean jóvenes sin nada que perder, entonces no van a ser feroces. Debemos trabajar en igualar oportunidades”.

“La violencia la ejerce el Estado cuando hay diferencias entre educación pública y educación privada. Por eso nuestra propuesta en educación incluye un programa para que los alumnos de escuelas públicas tengan dos horas más de clases y la creación de jardines maternales para que las madres trabajadoras tengan asegurada la estabilidad laboral”, agregó el candidato.

Finalmente, Szpolski aseguró: “Yo voy a ser el jefe de la Policía Local de Tigre. Cuando sea intendente, vamos a tener 500 oficiales nuevos y se va a conformar el Foro Social de Seguridad y seré el presidente de ese foro, para hacer lo que Marcelo (Saín) dijo que había que hacer: aumentar la autoridad del intendente. Vamos a tener un esquema de seguridad de policía en la calle. Pero también nos vamos a ocupar de que los chicos de Garrote tengan una vida más digna”.

Consultado sobre el tema, el primer candidato a concejal, Martín Gianella, explicó que: “En los últimos años ha habido numerosas denuncias respecto del accionar del COT, que es la fuerza de seguridad municipal creada por el massismo que tiene como agentes muchos ex policías bonaerenses cesanteados y exonerados. Los tigrenses ya estamos cansados de esos abusos institucionales, es por eso que necesitamos de la Policía Local, que tendrá agentes sin ningún tipo de antecedentes y formación en derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.