Se liberaron más de 100 aves

Cerca de 100 aves provenientes del tráfico ilegal vuelven al ambiente silvestre gracias al trabajo de Dirección de Fauna Silvestre de Nación y Fundación Temaikèn

Gracias a las acciones de decomiso por Dirección de Fauna Silvestre de Nación, a cargo de Gabriel Terny dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el importante trabajo de Fundación Temaikèn en la rehabilitación de cada individuo en el CRET (Centro de Reproducción Y Rehabilitación de Especies Temaikèn) se liberaron esta mañana cerca de 100 aves de distintas especies autóctonas en la Reserva Natural Urbana de Morón.

????????????????????????????????????

Entre las especies liberadas se encuentran: Jilguero dorado (Sicalis flaveola), Misto (Sicalis luteola), Cabecita negra (Carduelis magellanica), Corbatita común (Sporophila caerulescens), Cardenal copete rojo (Paroaria coronata), Zorzal colorado (Turdus rufiventris), Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), Cardenilla (Paroaria capitata).

Todas especies que sufren el tráfico ilegal de fauna silvestre, el mascotismo y el problema de reducción del hábitat. “Estas aves llegaron hace un poco menos de un año y provienen de distintas ferias donde se las comercializa de manera irregular. En algunos casos , como sucede con el Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), son especies amenazadas muy demandadas como ave de jaula que se exportan ilegalmente a países que pagan más dinero, lo que motiva un negocio que pone en riesgo a toda una especie”, comenta Andrés Suares, representante del equipo Centro de Incubación y Recría involucrado en las tareas de rehabilitación.

“En esta oportunidad las especies liberadas no se encuentran amenazadas. Sin embargo es importante señalar que la tradición cultural de tener aves silvestres en jaulas, creyendo que son mascotas, y la reducción del hábitat natural por el avance de la frontera agrícola, la urbanización y la contaminación, han conducido a una notable declinación. No hace mucho era común ver a una Corbatita común en primavera o un Cardenal copete rojo. Hoy es una suerte poderlo encontrar sobre una rama”.

LIberacionAvesTemaiken02(1)

“Si bien el número que liberamos en esta oportunidad es bajo en relación a la cantidad de aves que se capturan de la vida silvestre, es muy importante señalar que la solución del tráfico ilegal y mascotismo está en nosotros. No comprar aves en ferias significa un primer paso para sumarnos a cambiar esta situación”, concluye Andrés.

Una nueva oportunidad de regresar a su naturaleza

Luego de pasar por un período de cuarentena donde se evalúan que los animales no manifiesten patologías ó enfermedades y si las presenta, se lo trata. La liberación se realiza en una reserva natural. Ello permite asegurar que cada ave pueda aclimatarse o habituarse y regresar a su estado silvestre de la mejor manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.