Se realizó en San Isidro un taller de belleza para mujeres en quimioterapia

0
180

Casi 30 mujeres participaron de esta propuesta gratuita donde una especialista explicó cómo maquillarse y combinar accesorios para mejorar su autoestima durante el tratamiento.

Pasadas las tres de la tarde casi 30 mujeres entran al aula del Hospital Ciudad de Boulogne en San Isidro. Algunas llevan pañuelos en la cabeza. La mayoría sonríe. No se conocen pero apenas cruzan algunas palabras se nota que se entienden.

Un sol de invierno entra por las ventanas. En el aire se siente una energía especial. Las mujeres se acomodan en círculo. Tienen diferentes edades y son de distintos lugares. A simple vista, parece un grupo variado pero tienen mucho más en común de lo que se ve: todas son pacientes en tratamiento oncológico y están ahí para compartir un taller de belleza.

TALLER-DE-BELLEZA-PARA-MUJERES-EN-QUIMIOTERAPIA-4

Durante las tres horas siguientes, estas mujeres aprenderán sobre maquillaje, accesorios, colores y detalles para mejorar su imagen. La propuesta es “Luzca Bien, Siéntase Mejor”, un encuentro para que, por unas horas, se olviden de las cuestiones médicas y compartan un espacio donde especialistas las asesoren para adaptarse a los cambios que provoca la quimioterapia.

“Nos dan herramientas para vernos bien dentro del proceso que estamos pasando. Eso nos hace sentir bien. Es un estímulo para el alma”, dice Mónica Michel.

TALLER-DE-BELLEZA-PARA-MUJERES-EN-QUIMIOTERAPIA-3

Es la primera vez que el evento se realiza en zona norte y, por la gran convocatoria, se repetirá más adelante. La iniciativa -gratuita y abierta al público- se organizó gracias al trabajo en  conjunto entre la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), la Municipalidad de San Isidro, y la fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO).

“Estamos felices. Este tipo de encuentro es bastante frecuente en lugares privados, por eso está bueno que también se haga en un hospital público. La enfermedad tiene un componente físico y emocional; cuando se la ataca desde todas las áreas, los resultados son mejores”, sostiene la médica del Hospital Ciudad de Boulogne Lorena Lainati.

TALLER-DE-BELLEZA-PARA-MUJERES-EN-QUIMIOTERAPIA-1

La especialista explica que los tratamientos oncológicos deterioran el aspecto físico de los pacientes: se cae el cabello, cambia la textura y brillo de la piel, aparecen manchas y granitos, entre otras consecuencias.

“Antes que pacientes son mujeres. Y todas son muy coquetas por eso esto es muy positivo porque permite que se presenten de otra manera ante sus familias y amigos. Todo lo que mejore su autoestima estimula el sistema inmunológico e impacta positivamente en su emoción y en su estado de salud”, agrega Lainati.

Apenas se acomodan, Esperanza Sánchez, coordinador de CAPA, reparte un kit con productos de cosmética y perfumería con maquillajes y cremas para que usen en el taller y después se lleven de regalo. “El objetivo es que atraviesen su tratamiento con la mayor fortaleza posible. La idea es que con estos consejos puedan verse y sentirse mejor. Además pasan un lindo momento, comparten con otras mujeres que están pasando por lo mismo”, comenta.

La clase está a cargo de la maquilladora y voluntaria Cecilia Sanjurjo. En esas tres horas, ella enseñará desde cómo limpiar la piel hasta cómo tapar manchas, disimular ojeras, resaltar facciones y dibujar cejas. Éste es uno de los puntos clave: cómo resolver la falta de pelo.

“Las que no tenemos cejas, las vamos a inventar. Las que no tenemos pestañas, las vamos a inventar. No importa lo que no tengamos, lo que importa es qué hacemos para mejorarlo. Hay que ser creativas, hay que sacar recursos nuevos”, dice Cecilia con un delineador en la mano.

Las mujeres escuchan y copian. Las horas pasan rápido en la sala. Afuera, pasadas las cinco, el sol cae y está fresco pero adentro todo es color y energía. Todas están divinas, se las ve contentas. Lo que más lindo les queda -aparte del maquillaje- es la sonrisa.

A la salida del taller, Mariana Noderino, que hace más de un año está en tratamiento por cáncer de mama, lo resume así: “Es fundamental estar bien, alegre, salir, arreglarme. Si los demás me ven bien me lo van a decir y eso va a hacer que me sienta mejor. Acá estamos cómodas, en familia; nadie nos entiende mejor que nosotras, que vivimos lo mismo. Es fundamental la garra que le ponemos y sobre todo las ganas de querer salir adelante”.

Sobre el programa

“Luzca Bien, Siéntanse Mejor” es el programa de Responsabilidad Social de la Cámara Argentina de la Industriade Cosmética y Perfumería que tiene como misión fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen y llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza.

Es una iniciativa internacional que hace más de 15 años se realiza en Argentina.

SIN COMENTARIOS