spot_img
InicioSociedadDisertarán sobre la participación de la mujer en Política

Disertarán sobre la participación de la mujer en Política

El encuentro se realizará el martes 29 de septiembre, a las 19, en el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459) y disertarán Marcela Durrieu, Carmen Storani, María Rosa García Minuzzi y Mariana Caminotti.

Organizado por el Concejo Deliberante de San Isidro, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV se realizará la conferencia titulada “Mujeres y Participación Política”.  Avances legislativos a partir de la Ley de Cupo Femenino”.

El encuentro, con acceso libre y gratuito, tendrá lugar el martes 29 de septiembre, a las 19, en el recinto de sesiones del legislativo sanisidrense (25 de Mayo 459) y contará con las disertaciones de Marcela Durrieu, Carmen Storani, María Rosa García Minuzzi y Mariana Caminotti.

La conferencia tiene como objetivo reflexionar sobre el recorrido que muchas mujeres tuvieron que hacer para acortar la brecha entre la igualdad formal y la igualdad real. Hoy las mujeres en nuestro país son presidentas, legisladoras, juezas, pero esto no siempre fue así.

Hasta mediados del siglo pasado, en América Latina, las mujeres habían sido históricamente marginadas del ejercicio de la ciudadanía política. Así, con la sanción de leyes de sufragio femenino las mujeres pudieron comenzar a elegir a sus representantes y ser elegidas a nivel nacional.

Sin embargo, la cantidad de mujeres que accedían efectivamente a estos cargos era ínfima. Fue necesaria una herramienta institucional que resolviera el problema de la escasa representación de las mujeres en las listas de los partidos políticos: la Ley de Cupo Femenino.

El primer país del mundo en incorporar este sistema fue Argentina mediante la sanción de la ley 24.012 en el año 1991, cuyo contenido establece que las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales deben tener como mínimo un 30% de candidatas mujeres.

Sobre las disertantes

Marcela Durrieu

Médica diplomada en Salud Pública. Concejala de San Isidro. Fue diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Carmen Storani

Abogada especializada en derecho de Famila. Fue presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y directora general de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mariana Caminotti

Doctora en Ciencia Política. Investigadora del CONICET y profesora en la Universidad Nacional de San Martín. Se especializa en temas de género, instituciones y representación política de las mujeres en América Latina.

María Rosa García Minuzzi

Abogada. Presidenta de la Organización Civil Propuesta Mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares