spot_img
InicioPolíticaEl FPV Tigre organizó charla sobre los desafíos del Parlasur

El FPV Tigre organizó charla sobre los desafíos del Parlasur

En la Sala Aparecidas de General Pacheco, el FPV Tigre organizó una charla debate sobre “Medios, Cultura y Soberanía: los desafíos del Parlasur” con un panel compuesto por María Rosenfeldt, Hernán Brienza, Edgardo Esteban, y la periodista Stella Calloni. Estuvieron presentes los candidatos a concejales Martín Gianella, Sergio Romano, Florencia Mosqueda y Romina Camilot.

Ante un auditorio colmado y atento, los panelistas expusieron cuáles eran, a su entender, los desafíos del Parlasur, un cuerpo legislativo internacional que podrá referirse a cuestiones que atraviesan a todos los países que conforman el Mercosur. La causa Malvinas y la ubicación estratégica de las islas en relación con la Antártida y los recursos naturales que hay allí fue uno de los principales temas. La independencia definitiva de los lineamientos de Estados Unidos fue otro de los temas tratados durante la charla

En primer lugar, María Rosenfeldt, directora de canal Encuentro, aseguró que “para nosotros es muy importante que este proyecto continúe con la calidad que ha desarrollado. Los ciudadanos son también quienes producen lo que hacemos gracias a las redes sociales. Encuentro y Paka Paka son proyectos que queremos que sigan afianzándose en los gobiernos que vengan. Nuestro objetivo es garantizar la marca Encuentro territorialmente en las escuelas”.

Por su parte, Edgardo Esteban, periodista, ex combatiente de Malvinas y candidato al Parlasur, expresó que “trabajo en el primer canal pannacional de la región por una conversación entre Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes creyeron necesario un canal de noticias de Latinoamérica”. Luego agregó, en referencia a la relación de los medios y los momentos en los que nacen, “Cuando surge Telesur, surge para darle voz a aquellos que no tienen voz. Tres meses después de eso salió el tren hacia Mar del Plata dando fin al ALCA y dando origen al proceso de transformación de esta época”. Y aclaró que “en realidad, el Parlasur está cumpliendo 10 años de su creación, aunque recién ahora elijamos a nuestros representantes”. De ser electo en los próximos comicios como diputado del Parlasur, Esteban se convertirá en el primer ex combatiente de la Guerra de Malvinas en un cargo legislativo.

A su turno, Stella Calloni analizó que “se ha contado la historia de las dictaduras, pero no sea ha contado la historia de nuestras resistencias. Y esa resistencia es el reflejo de nuestra identidad. El Parlasur debe reconstruir esa historia”. Y señaló que “Esta historia que estamos viviendo es una acumulación de historias nuestras. No hemos logrado la independencia total del imperio, pero hemos hecho un camino maravilloso. Esta unión latinoamericana fue el sueño de José Martí, de tantos otros. Es enorme este proceso de unidad que nos ha ido juntando en los últimos años”.

Finalmente, el periodista y candidato al Parlasur, Hernán Brienza, remarcó que “es importante la creación del Parlasur para ir construyendo espacios colectivos entre los mercosurianos” y detalló que los temas a plantear son la integridad cultural, la elaboración de una historia integrada de América Latina y cómo reconfigurar nuestras naciones nacidas como países puerto. Expresó que el Parlasur es una instancia para defender el trabajo de los habitantes del Mercosur. “Va a darse una pelea por la riqueza, por los recursos naturales, pero lo que hace a un país rico es el trabajo, por eso hay que defenderlo. Existe la posibilidad de comerciar con potencias complementarias como China o Rusia. Esto permite generar una alternativa de poder a EE.UU.”, explicó el periodista.

“Debemos crear un gran mercado interno en América Latina. La gente que está en contra de ese intercambio es porque quiere vender materias primas, no le interesa agregarle valor a nuestros productos. Los dueños de Clarín, además del negocio mediático, también venden arroz y soja, por lo que tienen sus propios intereses. Por eso nos integramos, para defender a las mayorías, para defender el trabajo. Vamos al Parlasur porque queremos construir nuestra América”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares