Se debatió sobre la participación de la mujer en Política

0
214

Organizado por el Concejo Deliberante de San Isidro, el Instituto Abierto para el Desarrollo de Políticas Públicas (IADEPP) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV se realizó un encuentro sobre mujeres y participación política a veinte años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino.

En el marco de la Agenda de Género 2015, el Concejo Deliberante de San Isidro, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV organizaron  una disertación sobre “La Ley de Cupo Femenino y Avances Legislativos” en la sede del legislativo local.

Del encuentro, que se desarrolló con el recinto colmado de vecinos, participó el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, y contó con la exposición de la abogada especializada  en familia, Carmen Storani; la socióloga y politóloga del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Lucía Martelotte; la abogada y presidenta de la Organización Civil Propuesta Mujer, María Rosa García Minuzzi; y la médica diplomada en salud pública y concejal, Marcela Durrieu

La jornada se realizó a veinte años de la sanción de la Ley de Cupo, un paso importante para consolidar la participación de la mujer en los temas de políticas públicas, que hace a una democracia mucho más participativa.

“La idea de este encuentro es que desde la óptica de las mujeres se aborden distintas temáticas como fue la violencia, la maternidad, los derechos laborales y hoy la participación en política. Contar con este espacio para debatir es importante para que en  democracia, las mujeres cada vez adquieran más derechos y logren el reconocimiento político, social, cultural y económico que muchas veces se les ha negado”, sostuvo Castellano.

“Esta es una más de todas las actividades de la Agenda de Género que desarrollamos a lo largo de todo el año en el Concejo Deliberante de San Isidro. Hoy  esta casa se abre a todas las mujeres para debatir nuestro lugar en la política y seguramente destacar el rol de muchas que, quizás sin haber llegado, hicieron que hoy otras podamos estar acá”, expresó la concejal Elvira Ares.

“La Ley de Cupo es el fruto del esfuerzo de muchas mujeres militantes que lucharon para que obligatoriamente los partidos tuvieran una representación femenina. Antes las mujeres solo tenían el voto, hoy pueden ser elegidas y hacer escuchar su voz para mejorar su calidad de vida y pasar de una igualdad de género formal a una real”, aseguró Storani.

“Para que las mujeres pudieran ocupar un lugar en la política fue necesario que se creara una herramienta institucional que estableciera un piso de participación política, por eso surge la Ley de Cupo. Esta es la primera ley en el mundo que habla de la incorporación de mujeres en el ámbito político. Hoy las mujeres hemos logrado ocupar lugares que antes eran impensados, pero seguimos relegadas respecto de otros países donde la ‎igualdad ya es una realidad”, explicó Durrieu.

“Hoy contamos con un panel integrador que va a analizar los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias de la Ley de Cupo. Estamos muy contentos de participar ya que nosotros como ONG diseñamos propuestas de gestión desarrollando políticas de carácter integradoras en donde la mujer pueda en distintos planos sociales, desarrollar su creatividad”, indicó García Minuzzi.

“El objetivo es debatir sobre la Ley de Cupo para evaluar su funcionamiento a veinte años de su sanción. Queremos comprender si favoreció o no la existencia de mujeres legisladoras, si se han cambiado los temas de agenda y como esto pudo traer consecuencias a las mujeres no políticas pero que todos los días trabajan en otros ámbitos”, agregó Florencia Tufró, a cargo del área de Género de IADEPP.

Después de las exposiciones, se presentaron gráficos y análisis sobre la participación femenina en los ámbitos políticos a través de los años y se respondieron las dudas del público.

SIN COMENTARIOS