Lector de billetes para gente con discapacidad visual

0
126

INTI diseñó un sistema de reconocimiento de billetes argentinos que utiliza software libre. Una vez puesto a punto, el prototipo podrá ser utilizado con sistema operativo Android en smartphones, PCs y tablets. Hasta ahora sólo pueden identificarse por el relieve de las marcas en tinta.

Teniendo en cuenta la dificultad que eso representa para quienes tienen discapacidad visual −cerca de 1 millón de personas en Argentina−, el Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba junto al Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI desarrollaron el primer prototipo, en etapa de testeo, de una aplicación que utiliza software libre para teléfonos celulares capaz de identificar billetes argentinos y comunicar su denominación (valor) por medios auditivos.

“Junto con integrantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos detectamos una dificultad que limita la independencia que tienen las personas con muy baja visión o no videntes. Además del desgaste del relieve que se produce en los billetes con su uso, advertimos el hecho de que no todos tienen el sentido del tacto tan desarrollado como para poder identificarlos”, comenta Leonardo Cruder, director adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.

Si bien existen aplicaciones para dispositivos móviles que identifican la denominación de dólares y euros, hasta el momento no existe en el mundo un sistema de reconocimiento de billetes que utilice software libre.

“Ya tenemos el prototipo desarrollado en distintas plataformas, tanto en PC como en celulares. Ahora resta hacer pruebas de laboratorio para testearlo en diferentes dispositivos y poner a punto el software para lograr una versión final de la aplicación. Eso nos va a permitir tener un análisis estadístico de su fiabilidad y tolerancia a fallas”, explica Ignacio Moretti del Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de
INTI-Córdoba, quien no obstante señala que el prototipo ha demostrado por el momento un nivel de exactitud del 95% sobre una base de datos de prueba de imágenes.

La base de datos con la que funciona el programa está conformada por imágenes de frente y dorso de los distintos tipos de billetes que son comparados con la imagen que captura la cámara del dispositivo, ya sea un celular o computadora. A partir de esa imagen, el software realiza una búsqueda de puntos característicos de referencia y, si encuentra alguna coincidencia, emite la denominación por medios sonoros en pocos segundos.

Desarrollado en lenguaje C++ y Java (Android), el software se basa en la utilización de la librería para procesamiento de imágenes denominada OpenCV. “El método utilizado para el procesamiento consta de tres etapas bien definidas. La primera es la creación de un banco de datos con las imágenes de referencia que denominamos templates o modelos de billetes a los que se les asocia una máscara que permite enfocarse en los detalles de cada referencia. Luego se realiza un pre procesamiento de la imagen capturada: se reduce el ruido con diferentes filtros, se compensa la falta de luz mediante el incremento del contraste y se ajusta de modo automático el brillo. La tercera etapa, la más crítica, consiste en el reconocimiento, comenzando con el análisis individual de la imagen de referencia y de captura. Por último, el sistema reconoce alguno de los billetes de referencia en la imagen de captura, emite un sonido correspondiente a la denominación detectada, y el proceso vuelve a comenzar con una nueva imagen de captura”, precisa Moretti.

El desarrollo distingue billetes argentinos en distintas posiciones y escalas, total y parcialmente, y es ejecutable en PC, tablets y smartphones. Tiene un alto grado de complejidad por la gran variedad de situaciones ante las que se lo va a utilizar, como el desgaste, posiciones e iluminación del billete. Y va a ser fácilmente configurable para que funcione en otros países con otra denominación monetaria.

“El diseño de la interfaz de la aplicación fue pensado en base a las necesidades específicas de los usuarios, que en este caso serán en su mayoría no videntes. Por eso utilizamos un método de abordaje para el diseño más riguroso. Una vez desarrollado el prototipo final, cualquier persona va a poder utilizar la aplicación intuitivamente sin ninguna ayuda externa”, agrega Nicolás Candiano de INTI- Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.

Una vez lograda la versión final de la aplicación, va a ser liberada para que los usuarios puedan descargarla de manera gratuita, al igual que su código. “La idea es que la gente se apropie de esta tecnología y pueda modificar este mismo software para que sea utilizado en otras aplicaciones. Porque si se reemplazara la base de datos de billetes por otra, se podrían reconocer otro tipo de objetos” explica Moretti.

Otras posibles aplicaciones
El técnico del Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba advierte que a futuro también se podrían hacer modificaciones al programa para que pueda detectar la falsedad de un billete agregándole una luz ultravioleta. “Se podría llegar a modificar el led del flash de la cámara del celular para que funcione como tal o agregar un dispositivo anexo para conectarlo”, detalla.

“Trabajar la temática de la discapacidad nos permite repensar muchas prácticas individuales y sociales y a la vez la tecnología. En ese proceso, se van enriqueciendo diferentes instancias”, expresa Cruder en referencia a que esa misma tecnología va a ser utilizada para otras aplicaciones.

SIN COMENTARIOS