Los puestos de diarios y revistas permanecerán cerrados mañana por una huelga de canillitas

0
92

Se trata de una nueva huelga general del gremio que los nuclea, en demanda de que las empresas del sector participen de una mesa paritaria de la actividad.

Los puestos de diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense permanecerán cerrados mañana durante toda la jornada como consecuencia de una nueva huelga general del gremio que los nuclea en demanda de que las empresas del sector participen de una mesa paritaria de la actividad.

“Las patronales representadas principalmente por Clarín y La Nación han desoído reiteradas convocatorias del Ministerio de Trabajo de la Nación para comenzar una discusión paritaria”, explicó esta mañana a Télam el secretario de prensa del Sindicato de Diarios y Revistas (Sivendia), Martín Cruz Bargas.

El gremio, que reclama la restitución del 20 por ciento del precio de tapa de los diarios, dispondrá de un sistema de control y fiscalización central desde las 19 de hoy hasta el mediodía de mañana con el propósito de evitar una distribución paralela de los diarios implementada por las patronales.

El paro de mañana forma parte de un plan de lucha organizado por el SIVENDIA, que encabeza el diputado nacional Omar Plaini, y tiene como objetivo aplicar esta medida de fuerza todos los feriados nacionales hasta que los empresarios “se sienten a negociar paritarias”.

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.

“El paro se llevará a cabo mañana y todos los feriados nacionales hasta que las editoriales se sienten a la mesa paritaria”, insistió hoy Cruz Bargas y añadió que tampoco se realizarán los repartos a domicilio.

La decisión de parar los feriados nacionales fue adoptada por una masiva asamblea de trabajadores realizada el 22 de julio último y ratificada en septiembre en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria.

El dirigente gremial se refirió también a lo que calificó como “hipocresía” de las patronales, al señalar que esta semana ADBA publicó una solicitada en Clarín donde dice que siempre estuvieron abiertos al diálogo, cuando la realidad es que nunca fueron al Ministerio de Trabajo cuando fueron convocados”.

Los medios nacionales que pagan el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios, reclamado por el Sivendia, son BAE, Buenos Aires Herald, Crónica y Tiempo Argentino.
No obstante, el gremio no sólo reclama ese porcentaje sino que plantea la necesidad de constituir un ámbito paritario como las demás actividades y reveló además que informes de la Dirección de Diarios y Revistas del Ministerio de Trabajo indican que el ingreso de los canillitas se redujo un 50 por ciento en los últimos cinco años.

Al respecto, el dirigente sindical explicó que los ingresos en la actualidad de los canillitas “están
sujetos sólo al precio de tapa mientras que ellos, Clarín, La Nación y Perfil, hoy tienen sumas siderales de ingresos por la parte publicitaria”.

SIN COMENTARIOS