Los rótulos y etiquetas de los productos deberán someterse obligatoriamente a un proceso de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, antes de ser comercializados.
La Secretaría de Comercio creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas, para «extremar los cuidados» en la información contenida en los envases de diversos productos y evitar, así, el «error, engaño o confusión en el consumidor».
Lo hizo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que abarca a alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica que se comercialicen en el país.
En consecuencia, todos los rótulos y etiquetas de esos productos deberán someterse obligatoriamente a un proceso de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, antes de ser comercializados.
De acuerdo con lo dispuesto, esa Dirección analizará la información recabada y la muestra del rótulo o etiqueta del producto y verificará el cumplimiento de la normativa vigente.
El objetivo es «evitar que la información contenida en el mismo pueda llevar a error, engaño o confusión en el consumidor acerca de las cualidades, composición, materias primas y aditivos, unidad de medida o cantidad, precio y eventuales recaudos o efectos adversos», según el texto oficial.
Comercio justificó esta medida al señalar que «resulta esencial para la decisión del consumidor emparentada con hábitos alimenticios, eventuales contraindicaciones o prohibiciones médicas particulares», o bien, «preferencias en el consumo basadas en posibles efectos beneficiosos para la salud».
Para la Secretaría, el fin es dar «protección de los intereses económicos de los consumidores».