Crean sistema para evitar engaños en etiquetas de envases

0
144

Los rótulos y etiquetas de los productos deberán someterse obligatoriamente a un proceso de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, antes de ser comercializados.

La Secretaría de Comercio creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas, para “extremar los cuidados” en la información contenida en los envases de diversos productos y evitar, así, el “error, engaño o confusión en el consumidor”.

Lo hizo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que abarca a alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica que se comercialicen en el país.

En consecuencia, todos los rótulos y etiquetas de esos productos deberán someterse obligatoriamente a un proceso de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, antes de ser comercializados.

De acuerdo con lo dispuesto, esa Dirección analizará la información recabada y la muestra del rótulo o etiqueta del producto y verificará el cumplimiento de la normativa vigente.

El objetivo es “evitar que la información contenida en el mismo pueda llevar a error, engaño o confusión en el consumidor acerca de las cualidades, composición, materias primas y aditivos, unidad de medida o cantidad, precio y eventuales recaudos o efectos adversos”, según el texto oficial.

Comercio justificó esta medida al señalar que “resulta esencial para la decisión del consumidor emparentada con hábitos alimenticios, eventuales contraindicaciones o prohibiciones médicas particulares”, o bien, “preferencias en el consumo basadas en posibles efectos beneficiosos para la salud”.

Para la Secretaría, el fin es dar “protección de los intereses económicos de los consumidores”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.