Crean sistema para evitar engaños en etiquetas de envases

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Los rótulos y etiquetas de los productos deberán someterse obligatoriamente a un proceso de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, antes de ser comercializados.

La Secretaría de Comercio creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas, para “extremar los cuidados” en la información contenida en los envases de diversos productos y evitar, así, el “error, engaño o confusión en el consumidor”.

Lo hizo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que abarca a alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica que se comercialicen en el país.

En consecuencia, todos los rótulos y etiquetas de esos productos deberán someterse obligatoriamente a un proceso de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, antes de ser comercializados.

De acuerdo con lo dispuesto, esa Dirección analizará la información recabada y la muestra del rótulo o etiqueta del producto y verificará el cumplimiento de la normativa vigente.

El objetivo es “evitar que la información contenida en el mismo pueda llevar a error, engaño o confusión en el consumidor acerca de las cualidades, composición, materias primas y aditivos, unidad de medida o cantidad, precio y eventuales recaudos o efectos adversos”, según el texto oficial.

Comercio justificó esta medida al señalar que “resulta esencial para la decisión del consumidor emparentada con hábitos alimenticios, eventuales contraindicaciones o prohibiciones médicas particulares”, o bien, “preferencias en el consumo basadas en posibles efectos beneficiosos para la salud”.

Para la Secretaría, el fin es dar “protección de los intereses económicos de los consumidores”.

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