El Quirófano Móvil de Zoonosis continúa recorriendo San Fernando

0
1018

El moderno tráiler Municipal circula por distintos puntos estratégicos del partido castrando, vacunando y desparasitando perros y gatos.  En el último operativo, se logró esterilizar a 21 animales y se aplicaron vacunas a 38. Las fechas de los operativos se pueden visualizar en www.sanfernando.gov.ar

El Municipio de San Fernando, a través de la Dirección de Zoonosis, organiza operativos de castración, vacunación y desparasitación de manera gratuita para controlar la población de perros y gatos y evitar futuras enfermedades con la Unidad Móvil que circula por diferentes zonas de la Comuna.

En la última jornada, que se realizó en la Nueva Plaza Villa Jardín ubicada en Guatemala al 3000, se castraron 21 animales, y se vacunaron y desparasitaron 38. Hernán Zubizarreta, Director General de Zoonosis, anunció: “La gente está tomando conciencia y lleva a su animal a intervenirlo quirúrgicamente para obtener los beneficios que conlleva la castración”. Además, desde la Dirección informaron se realizó un operativo el pasado sábado 17, en Guatemala y Arenales, a pedido de los vecinos.

1- Quirófano de Zoonosis

La castración se puede realizar a partir de los 5 meses y consiste en extirpar los órganos reproductores del animal (en hembras los ovarios y el útero, y en machos los testículos) y al intervenirlos quirúrgicamente, las mascotas disminuyen la posibilidad de sufrir de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas. También se evita que  salgan a la calle a buscar al sexo opuesto y, en algunos casos, los problemas de comportamiento al entrar en celo.

El tráiler de zoonosis se dirige tres veces por semana a distintos puntos estratégicos de San Fernando para realizar castraciones y los restantes dos días sale a la calle todo el equipo de profesionales a trabajar en vacunación y desparasitación.  Asimismo, en la sede del Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en Malvinas Argentinas 3100, se llevan a cabo castraciones programadas de lunes a viernes en tres turnos disponibles: 8, 10.30 y 13.30h.

Las jornadas de vacunación y castración del Quirófano Móvil se realizan a las 10h y se recomienda llegar antes. Las próximas fechas son: sábado 17/10 en Guatemala y Arenales; martes 20/10 en la Plaza Dorrego (Ambrosoni y Constitución, Victoria); jueves 22/10 en Plazoleta ‘Don Carlos Enrique Urquía’ (Entre Ríos y Pocitos, Villa Hall), viernes 23/10 en el Delta (La Barquita).

Para poder castrar a la mascota, es requisito trasladarlo con previo ayuno sólido y líquido de 3h, los perros deben llevar collar y correa, los gatos tienen estar en bolsos y, se recomienda llevar una manta para abrigarlos luego de la operación.

Por último, el Municipio brinda un Taller gratuito de “Adiestramiento Canino” los sábados a las 10h, en el Parque Náutico -Escalada y Almirante Martin- dentro del marco de Tenencia Responsable que implica el cuidado, castración y vacunación de la mascota.

(*) Dirección de Zoonosis  Malvinas Argentinas 3100 – Tel: 4580-5732

SIN COMENTARIOS