Impulsan proyecto para sancionar evasión de peajes

0
197

El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof, se reunieron con los diputados Guido Lorenzino, Martín Cosentino y Rodolfo “Manino” Iriart, quienes presentaron un proyecto de ley para infraccionar a quienes evadan el pago de los peajes en la Provincia.

“La iniciativa busca incorporar el artículo 28 a la Ley provincial N°13.927, para que se considere infracción por parte del conductor cuando eludan abonar la tarifa, utilicen el telepeaje sin el sticker tag o violen la señalización de las vías de pago de peaje”, explicó el legislador Cosentino.

En tanto, Franco La Porta destacó la decisión de los diputados y  aseguró que “las conductas evasivas impactan directamente en los ingresos de las compañías y limitan la realización de obras públicas, indispensable para el mejoramiento de los servicios”.

“El Estado se hizo cargo de una autopista que tenía muchos inconvenientes cuando estaba concesionada por el sector privado y el gobernador Daniel Scioli nos dio claras indicaciones para que este año vuelva a estar en condiciones”, argumentó el secretario de Servicios Públicos.

Por su parte, Atanasof dijo que “en caso de ser aprobada la ley se implementará un sistema de dispositivos inteligentes para registrar el paso de todos los vehículos, como se utiliza en casi todas partes del mundo y eso permitirá identificar a los infractores”.

Los dispositivos de lectura automática de patentes (OCR) se utilizarán para sancionar fugas o diferenciar tarifas en telepeajes. Esta tecnología permitirá que las autoridades públicas puedan constatar las infracciones mediante registros fílmicos y fotográficos, y además que las mismas puedan ser transmitidas en tiempo real a fin de que las fuerzas de seguridad detecten los automotores que tengan pedido de captura.

La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, modificada por su similar N°26.363, que sanciona el no pago del peaje en autopistas, semiautopistas y otras arterias, es necesario advertir que actualmente no está especificado en el texto de dichas leyes una previsión específica que tipifique como infracción de tránsito las conductas desvaliosas de los evasores de peajes.

Ese tipo de evasión no sólo constituye un acto ilícito que detrae ingresos previstos y necesarios para el financiamiento de las obras públicas, sino que también las maniobras realizadas por los conductores para evitar el pago ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y usuarios de la Autopista.

SIN COMENTARIOS