spot_img
InicioPolíticaMassa: “La lucha contra el crimen debe ser una...

Massa: “La lucha contra el crimen debe ser una política de Estado”

Junto al especialista Edgardo Buscaglia, referente internacional en la lucha contra el crimen organizado, el diputado nacional por el Frente Renovador disertó en la Universidad de Belgrano ante 500 graduados y académicos.

En una charla que se denominó “Vacíos de Estado y ventajas comparativas de la delincuencia trasnacional”, Sergio Massa, entre otras cosas, sostuvo: “La discusión por la inseguridad y los crímenes organizados no se basa en hacer eje sólo en los castigos y las políticas de prevención, sino que se debe hacer una discusión integral para determinar cuáles deben ser las políticas de seguridad de cada uno de los países”.

Y explicó: “En primer lugar, definir cuáles son las políticas del estado federal, los provinciales y locales y cuál es el rol de cada uno de ellos en materia de prevención del delito. La segunda faceta está vinculada a los premios y castigos y en este sentido venimos en estos días discutiendo el Código Penal que quieren imponer porque hay quienes creen que el Estado no debe sancionar para determinar una responsabilidad o culpas a la hora de evaluar la mala conducta de un ciudadano. En tercer lugar, y cuando analizamos el comportamiento de las actividades criminales, vemos que delitos como la trata y el tráfico de personas, lavado de dinero, narcotráfico o eludir controles fiscales tienen un carácter que va más allá de lo local, regional o nacional: son de características internacionales. En definitiva no se puede mirar la responsabilidad o no del Estado en este tipo de delitos sin entender que debe haber una integralidad, una mirada única de los estados con la mano extendida a la hora de prevenir y de construir valores”.

En este sentido, Edgardo Buscaglia afirmó: “Tal como anunciara el diputado Massa, para atacar al crimen debe comenzar un operativo integral porque no lo pueden hacer sólo los partidos, sino que debe haber una política de Estado, un pacto político para comenzar a trabajar de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo para combatir este flagelo como lo han hecho en los últimos tiempos Colombia e Indonesia, entre otros países. La corrupción política alimenta la corrupción policial, el Estado argentino debe involucrarse y romper con esto”.

Buscaglia es un estudioso y practicante de renombre internacional en el campo del derecho y la economía de gran prestigio. Desde 1990, estudia el impacto de los marcos legales y judiciales en el desarrollo económico y el análisis económico de la delincuencia organizada y la corrupción asociada. Como tal, ha dirigido la investigación de campo y ha prestado asistencia internacional para las organizaciones internacionales en el análisis económico de los sectores judicial y de la sociedad civil de 109 países de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -