Android y Chrome OS serán un solo sistema operativo en 2017

0
190

Alphabet, la nueva empresa paraguas de Google, traerá consigo muchas novedades y una de las gordas parece que la veremos en el año 2017. Según apuntan desde el Wall Street Journal, el gigante de Internet presentará un nuevo sistema operativo que será la suma de Android y Chrome OS en uno solo. Sin duda, una de las revoluciones de la década.

El diario norteamericano apunta a que los ingenieros de Google llevan dos años trabajandoen combinar los sistemas operativos Android y Chrome OS con algunos progresos prometedores. La compañía dará a conocer su nuevo sistema operativo en 2017 aunque se espera que se muestre una versión preliminar del desarrollo el próximo año 2016. Lo cierto es que se trata de una apuesta arriesgada de Google aunque no por ello carente de sentido.

Android es actualmente el sistema operativo más utilizado del mundo, presente en más de 1.000 millones de dispositivos móviles. Por su parte, Chrome OS está disponible en los Chromebooks, aunque muchas de sus funcionalidades y aplicaciones las disfrutamos en el navegador Google Chrome. Su cuota de mercado es ínfima, de un 3%, muy por debajo de Windows y Mac OS X.

Por ello, apostar por un sistema unificado tiene sentido desde el punto de vista de intentar asaltar el mercado de los ordenadores. Este nuevo sistema operativo funcionaría sin problema en ordenadores pero contaría con todas las aplicaciones de Google Play Store, un ecosistema que no puede ser tomado a la ligera. Además, Google quiere tener sus servicios como Búsqueda o YouTube en el máximo número de dispositivos posibles.

Microsoft ya ha adoptado una política de unificación que parece que le está funcionando bastante bien, apostando al máximo por la convergencia de los dispositivos. Desde ordenadores a consolas, pasando por móviles, Windows 10 está disponible para todos ellos. La tienda con aplicaciones universales es, sin duda, un acierto de los de Redmond para emprender esta política.

Por su parte, Apple ha defendido en todo momento que iOS y Mac OS X se mantengan como cosas distintas aunque han incorporado características del otro en las últimas versiones. Tim Cook siempre ha mantenido que unificar los dos sistemas en uno solo restaría funciones y perjudicaría a la experiencia de usuario.

SIN COMENTARIOS