El Quirófano Móvil de Zoonosis realizó un nuevo operativo en Avellaneda y Acceso Norte

En lo que va del año, el Municipio lleva castrados cerca de 6500 animales y 9 mil vacunas aplicadas en la Unidad Móvil, que realiza 3 operativos por semana en diferentes barrios de San Fernando. “Estamos haciendo el trabajo de 3 años en sólo 2. Con eso vamos a lograr tener controlada la población de felinos y caninos en todo el distrito”, expresó el Dr. Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis.

A través de la Dirección de Zoonosis, el Municipio continúa trabajando en el “Programa de Castración y Vacunación” que les permite a los vecinos de San Fernando controlar la salud de sus mascotas en forma gratuita. De esta manera se organizan operativos en diversas zonas del distrito, donde también se realizan desparasitaciones para evitar futuras enfermedades.

2 Operativo de Zoonosis

En esta oportunidad, la Unidad Móvil de Zoonosis estuvo en Av. Avellaneda y Acceso Norte. Allí Hernán Zubizarreta, Director General de Zoonosis, sostuvo: “El quirófano móvil trae muchos beneficios, como llegar a todos los barrios. La gente que trabaja en la conexión eléctrica nos conecta el móvil al alumbrado público, en invierno tenemos calefacción, en verano aire acondicionado y siempre con buena iluminación. Podemos armar hasta dos equipos porque adentro tenemos dos camillas. Los vecinos deben estar atentos al colpa que anuncia donde se va a situar el tráiler. Castramos los días martes, jueves y viernes, y vacunamos y desparasitamos los  lunes miércoles y sábados, generalmente en las plazas”.

La castración consiste en la esterilización de machos y hembras para evitar la reproducción y controlar la población de caninos y felinos. Se puede realizar a partir de los 5 meses y consiste en extirpar los órganos reproductores del animal (en hembras los ovarios y el útero, y en machos los testículos) y al intervenirlos quirúrgicamente, las mascotas disminuyen la posibilidad de sufrir tumores, cáncer y enfermedades infecciosas. También se evita que  salgan a la calle a buscar al sexo opuesto y, en algunos casos, los problemas de comportamiento al entrar en celo. En cuanto a la vacuna que se les aplica es la antirrábica, la única obligatoria por ley se debe dar una vez al año.

1 Operativo de Zoonosis

“El procedimiento es rápido, tarda media hora, desde que la mascota entra al quirófano hasta que se van. Llegan, se los acredita, se le da un sedante al animal para prepararlos para la anestesia y por orden de llegada suben al quirófano. El post operatorio es arriba de la unidad móvil y luego se pueden ir a sus casas”, explicó Zubizarreta.

Para poder castrar a la mascota, es requisito trasladarlo con previo ayuno sólido y líquido de 3h, los perros deben llevar collar y correa, los gatos tienen que estar en bolsos y se recomienda llevar una manta para abrigarlos luego de la operación.

El tráiler de zoonosis se dirige tres veces por semana a distintos puntos estratégicos de San Fernando para realizar castraciones y los restantes dos días sale a la calle todo el equipo de profesionales a trabajar en vacunación y desparasitación.  Asimismo, en la sede del Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en Malvinas Argentinas 3100, se llevan a cabo castraciones programadas de lunes a viernes en tres turnos disponibles: 8, 10.30 y 13.30h.

Además, el Director de Zoonosis hizo un balance del trabajo realizado durante este tiempo: “El año pasado hemos logrado superar todos los números que teníamos previsto, llegamos a 6400 animales. Este año estamos tenemos la misma cifra. Creo que vamos a alcanzar los 6500 de acuerdo a lo previsto. Estamos haciendo el trabajo de 3 años en sólo 2. Con eso vamos a lograr tener controlada la población de felinos y caninos en todo el distrito”. Y resaltó: “Para poder mantener el estatus de rabia cero, la Provincia de Buenos Aires nos pide 7300 animales vacunados por año. En 2014 en San Fernando vacunamos 11.100 y este año vamos a llegar al mismo número porque ya tenemos 9 mil y todavía nos quedan dos meses”.

(*) Dirección de Zoonosis  Malvinas Argentinas 3100 – Tel: 4580-5732

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.