Diputados convirtió en ley el proyecto para asistir gratuitamente a las víctimas de violencia de género

0
206

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del senador Juan Manuel Abal Medina (FPV) por el cual se crea un cuerpo de abogados para asistir de forma gratuita a las víctimas de violencia de género.

Pese a que el dictamen de comisión había sido avalado por todas las fuerzas políticas, el apoyo en el recinto sólo fue dado por el Frente para la Victoria, dado que la oposición se retiró de la sesión antes de que se pusiera a consideración éste tema.

La iniciativa consiste en que las víctimas de violencia de género cuenten con el patrocinio gratuito de un cuerpo de especialistas que facilitarían el trámite de la denuncia, entre otros aspectos.

Se trataría de un organismo descentralizado en el ámbito de la secretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho privado.

Al explicar los alcances del proyecto, en el debate en el Senado, Abal Medina había señalado que “de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo cinco llegan a juicio y esta desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos”.

“No nos podemos olvidar nunca que detrás de esos números hay historias de vida marcadas por la violencia”, sentenció.

SIN COMENTARIOS