spot_img
InicioSaludLlega a la Argentina un innovador tratamiento para diabetes tipo 2

Llega a la Argentina un innovador tratamiento para diabetes tipo 2

Canagliflozina es una nueva alternativa terapéutica para la diabetes tipo 2 que, en estudios clínicos de Fase III, demostró el control adecuado y sostenido de la glucosa en la sangre y estuvo asociada al beneficio adicional de la reducción del peso corporal y de la presión arterial. 

Tras ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) llega a la Argentina canagliflozina, desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen, un medicamento innovador, de administración oral de una vez al día, que pertenece a una nueva clase terapéutica denominada inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), cuyo mecanismo de acción se diferencia de otros antidiabéticos orales porque actúa sobre el riñón, órgano que contribuye de manera importante a lograr el equilibrio del azúcar en la sangre.

Se estima que en Argentina hay 2,4 millones de personas con diabetes tipo 2. En palabras del docente y doctor León Litwak, miembro del servicio de endocrinología, metabolismo y medicina nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, “En la Argentina una proporción importante de la población tiene diabetes y un alto porcentaje de esta población corresponde a diabetes tipo 2. El gran desafío que genera esta enfermedad crónica es el control para evitar grandes complicaciones, por esto, es muy importante en diabetes tipo 2 el diagnóstico precoz para tratar de neutralizar todo tipo de complicaciones”. 

pp´p

Según los resultados de una encuesta realizada por Janssen en América Latina, los principales problemas de los pacientes con diabetes tipo 2 son la baja adherencia a los tratamientos médicos establecidos y la existencia de mala información y ‘mitos’ relacionados a esta patología. Cerca del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 encuestados, manifestaron tener problemas de adherencia. A pesar de que el 85% de ellos reconoce la adherencia como principal factor para controlar su diabetes, casi la mitad del total de los encuestados confiesa haber dejado de tomar sus medicamentos al menos una vez debido a diversos factores, incluidos mitos y falsas creencias. Por ello, toma relevancia la búsqueda de alternativas terapéuticas que faciliten la adherencia y mejore la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, los resultados demuestran que la desinformación influye directamente en la forma en la que los pacientes atienden su enfermedad, lo que puede derivar en futuras complicaciones de gravedad y en un incremento en los costos de su atención, elementos que merman la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. Por su parte, el Dr. Litwak enfatiza que “lo más importante es la educación y el entrenamiento del paciente y de su entorno familiar para que tenga la motivación para cumplir con el tratamiento en forma crónica”.

Canagliflozina está indicada junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la hiperglucemia (niveles de azúcar elevados en sangre) en adultos con diabetes tipo 2. Ha sido estudiada en pacientes con diabetes tipo 2 para su uso como monoterapia, en combinación con metformina y en combinación con otros agentes que disminuyen la glucosa (incluyendo insulina) en pacientes que necesitan mayor control metabólico.

El Dr. Litwak agregó, “estos nuevos grupos de medicamentos que son inhibidores de un transportador de glucosa y sodio permiten la pérdida del exceso de azúcar en la sangre. La gran ventaja es que el azúcar se elimina por la orina sin alterar la secreción de la insulina y sin alterar otros mecanismos metabólicos del organismo, lo que tiene un efecto positivo en el paciente porque además de normalizar la glucosa puede acompañar un descenso de la presión arterial y generar descenso de peso. Estos efectos tendrían un efecto adecuado para evitar complicaciones cardiovasculares”.

Canagliflozina es una importante contribución a la plataforma integral de productos que la familia de compañías Johnson & Johnson ofrece a los pacientes con diabetes en Argentina.

Sobre la diabetes

La diabetes es considerada como una enfermedad crónica y ha sido calificada como una epidemia mundial.

La diabetes tipo 2 afecta al 90% de las personas que padecen esta enfermedad, la dificulta la capacidad del cuerpo para metabolizar el azúcar (glucosa). Además, se caracteriza por la incapacidad de la función de las células beta pancreáticas para mantener la demanda de insulina diaria del cuerpo.

Casi la mitad de los adultos con diabetes tipo 2 no logra los niveles recomendados de control de la glucosa. Si no se controla, esta enfermedad puede generar complicaciones graves, relacionadas con problemas cardiovasculares, deterioro de la visión, y afecciones al riñón. La mejora del control glucémico ha demostrado reducir la aparición y progresión de estas complicaciones.

asasa (2)

Actualmente existen 371 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes. La Organización Mundial de la Salud la proyecta como la séptima causa de muerte para el 2030. Solo en América Latina 24 millones de personas padecen diabetes y se prevee que esta cifra aumente en un 60% para el 2035. Argentina se encuentra en el tercer grupo de prevalencia en diabetes tipo 2 dentro de los países en América Latina (prevalencia del 6%).

Por sus características sintomatológicas, la diabetes suele diagnosticarse tardíamente y entre un 30% y 50% de los pacientes desconocen su problema durante años, por lo que la prevalencia de complicaciones es alta. De los pacientes diagnosticados, alrededor del 50% recibe tratamiento adecuado, y de los que reciben tratamiento, solo un 50% alcanza los niveles recomendados de control de glucemia.

Acerca de la encuesta

La encuesta sobre mitos en torno a la diabetes tipo 2 fue desarrollada por MEDIMIX Internacional a solicitud de Janssen. Fue realizada durante los meses de octubre 2014 a enero 2015 entre 425 pacientes en 5 países de la región: Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala. El objetivo de esta encuesta fue identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas al tema de diabetes tipo 2 y su tratamiento en Latinoamérica. La metodología incluyó el análisis de más de 3.000 conversaciones en redes sociales a través del sistema ScanBuzz®, seguimiento cuantitativo de 15 minutos con el total de la muestra y dos horas de reunión y validación de resultados con 50 profesionales de la salud. Los resultados de esta encuesta tienen como objetivo contribuir a la educación en el control de la diabetes tipo 2. 

Acerca de Janssen

Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, está dedicada a tratar y satisfacer las necesidades médicas más importantes y aún no resueltas de nuestro tiempo, en las áreas de onco-hematología (mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis), neurociencias (esquizofrenia, demencia y dolor) enfermedades infecciosas (VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (diabetes).

Motivada por su compromiso con los pacientes, desarrolla soluciones sustentables e integradas de atención de salud, trabajando con las partes interesadas en la misma y basándose en asociaciones de confianza y transparencia.

Para obtener más información, visite www.janssen-latinoamericasur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares