Martino, en Barranquilla: “El único resultado positivo contra Colombia es ganar”

0
212

El entrenador del seleccionado de fútbol destacó que la “victoria sobre Colombia es el único resultado positivo” que le cabe al equipo nacional “por la incómoda situación en que se encuentra en la tabla de posiciones” de estas eliminatorias mundialistas sudamericanas, en las que ocupa el penúltimo lugar al cabo de tres presentaciones.

“La importancia y la necesidad de ganar el encuentro de mañana pasan porque hicimos un buen partido con Brasil, pero en la tabla no nos gusta ver donde estamos, aunque recién vayan tres fechas y hay mucho por delante. Pero lo bueno fue que pese al empate mejoramos respecto de las dos fechas de octubre (derrota con Ecuador y empate con Paraguay)”, sostuvo Gerardo Martino durante la conferencia de prensa ofrecida esta noche en Barranquilla, donde la selección nacional vela armas para el juego de este martes a las 17.30.

“Ojalá podamos jugar el mismo partido que hicimos contra Colombia en la Copa América (0-0 en cuartos de final y triunfo por penales) y concretar las situaciones de gol que en aquella oportunidad no pudimos convertir. Aunque con Brasil tampoco pudimos dominar durante todo el encuentro, algo que es muy difícil de realizar. Pero el viernes teníamos que haber ganado claramente”, remarcó.

Los rumores que generaron este flojo comienzo de eliminatorias (dos puntos sobre nueve) fueron rápidamente dispersados por el presidente de AFA primero y hoy por el propio entrenador. “(Luis) Segura me quiso decir personalmente que respaldaba mi continuidad y yo le dije que no hacía falta, porque eso es algo que se palpa todos los días”.

“Después, si me acostumbro a esta situación, es algo lógico por el lugar en que estoy, pero me incomoda tener que dar explicaciones sobre algo que no puedo explicar, ya que todo depende de ganar o no. Pero yo sigo durmiendo como un león antes de los partidos, aunque no tanto luego de ellos”, apuntó.

“Pero nuestro juego siempre es el mismo. Nosotros jugamos a controlar el partido, porque ese es nuestro estilo y nuestra forma. Hay otros equipos que no tienen la necesidad de tener el balón e igualmente ganan los encuentros con autoridad. No es nuestro caso”, respaldó.

Al hacer un parangón entre el empate 1-1 con los dirigidos por Dunga y el cotejo de mañana contra los de José Pekerman, advirtió que pretende “repetir el control del juego y la recuperación de la pelota. Pero por contrapartida pretendo prolongar ese dominio a los 90 minutos, aunque sé que es algo difícil de concretar”.

“Y en cuanto a Angel Di María y Ezequiel Lavezzi, espero sobre todo que hagan daño en ataque, porque más allá de sus obligaciones en el retroceso, Gonzalo Higuain depende de lo que ellos hagan por los costados para proveerlo”, refirió.

“Porque a los técnicos siempre nos condiciona lo que hagan los jugadores y no otras cosas externas. Y en ese aspecto lo realizado por ellos ante Brasil me deja muy tranquilo, porque también es injusto agregarles a estos futbolistas una carga extra por el hecho de haber cometido el pecado de jugar dos finales, una de un Mundial y otra de Copa América, y no poder ganarlas”, enfatizó.

Sobre lo que avizora de Colombia sostuvo que como “siempre que juega en Barranquilla, por supuesto que va a salir a atacar más. Y también está el factor de la alta temperatura de aquí y al que debemos prestarle atención, aunque no considero que sea algo decisivo, esencialmente porque los jugadores están bien anímicamente después de lo hecho ante Brasil y muy bien también en lo físico”.

“Después, para controlar a James Rodríguez utilizaremos la misma táctica que con (Antonio) Valencia y (Jefferson) Montero de Ecuador y con Neymar y Willian de Brasil, aunque los resultados fueron totalmente diferentes”, argumentó.

“Porque vernos en esta situación tan incómoda en la tabla nos obliga a buscar un resultado positivo, que es lógicamente ganar. Y por supuesto que la ausencia del mejor jugador del mundo, que es Lionel Messi, siempre se siente, pero la valoración de su falta se hace, en mayor o menor medida, de acuerdo con los resultados que se obtengan”, puntualizó.

Sobre lo que hará mañana Argentina para cosechar impostergables tres puntos apuntó que tendrá que tener una prestación “agresiva para recuperar la pelota y precisa a la hora de atacar”.

“Porque no hay un solo aspecto del juego que incida en que tengamos un déficit a la hora de convertir, ya que en muchos partidos contamos con opciones que no concretamos, como en el mencionado con Colombia en Copa América, u otros en que por problemas de generación de juego, como frente a Ecuador, no disponemos de ninguna”, distinguió.

“Por eso entendíamos que ganarle a Brasil iba a darnos un golpe anímico importante y ahora, a este partido con Colombia lo pongo en ese mismo nivel. Porque acá lo único que interesa es el triunfo o la derrota y los análisis previos no sirven demasiado, así que en lo único en que estamos enfocados es en ganar el partido de mañana”, concluyó con la imagen de un hombre tranquilo, seguro y confiado en sus fuerzas y las de sus dirigidos. Hoy Martino volvió a ser el “Tata”.

SIN COMENTARIOS