El Taller Protegido Municipal de San Fernando visitó el Planetario

Los integrantes del establecimiento de inclusión para personas con discapacidades motoras e intelectuales compartieron junto a sus coordinadores una entretenida excursión a uno de los íconos de la Ciudad de Buenos Aires. “Las salidas en conjunto son la parte del programa que contiene al grupo y les presenta igualdad de oportunidades”, explicó la Directora de Educación, Mariana Miola.

Los miembros del Taller Protegido sanfernandino pararon su producción por unas horas y después de intensos días de trabajo buscaron distenderse en una jornada más relajada. La propuesta del Municipio fue un agradable viaje al mítico Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta excursión recreativa se la ganaron quienes realizan actividades productivas en el edificio de Martín Rodríguez 2958: personas con discapacidades motoras e intelectuales que se integran en un ámbito laboral, de capacitación constante y compañía en el desarrollo. El Taller Protegido es un programa de inclusión ejemplar en el conurbano. Un organismo que potencia habilidades y brinda contención a sus trabajadores mientras realizan sus tareas y también con fiestas y salidas.

1

La Directora General de Educación, Mariana Miola, dijo que la excursión a los bosques de Palermo y el Planetario “les sirvió para manejarse en una ciudad como Capital Federal y todo lo que implica subirse a un micro, comportarse durante el camino y quedarse sentados durante un tiempo prolongado”. E indicó que viajaron 35 integrantes de los 45 que son en total, debido a problemas de salud de los restantes.

“Las salidas en conjunto son la parte del programa que contiene al grupo y les presenta igualdad de oportunidades”, comentó la funcionaria, y agregó: “Realizamos varias fiestas internas, con las familias o con otros grupos. Para ellos es a la vez una actividad de diversión, porque después de muchas horas de trabajo necesitan recrearse y descansar”.

El Taller también contempla un seguimiento de la salud de sus integrantes, por ese motivo el Municipio les ofrece clases de educación física y natación en sus Polideportivos. En tanto, gracias a la articulación con la Dirección de Cultura, también los centros culturales están a su disposición.

El Coordinador de este programa, Matías Del Federico, los acompañó en la visita y dijo haberla disfrutado: “Lo pasamos bárbaro, los operarios siempre se portan bien en estas salidas. Desde el año pasado que venimos trabajando con más empresas y eso nos hizo esforzarnos más, entonces cuando hay un ratito de esparcimiento lo aprovechan y agradecen”.

“Actualmente un área trabaja en forma tercerizada armando canillas, otra hace sopapas y sifones para cañerías y un tercer taller es una matricera que hace elementos de plástico para una reconocida marca de bijoutería. Crecimos y trabajamos bastante, entonces los momentos de esparcimiento se volvieron muy necesarios”, detalló.

“Viajamos con dos supervisoras y una representante de Turismo, que nos facilitó la movilidad”, contó luego Del Federico. Por último, notó que además de haber garantizado un momento de interacción y socialización, la astronomía fue un tema interesante para abordar: “Sin querer que fuera didáctico, terminamos aprendiendo muchas cosas nuevas. Además, estuvimos en el bosque con un día hermoso y almorzamos al aire libre con los patos, así que la experiencia fue totalmente exitosa”.

1 COMENTARIO

  1. Soy Lic. en Trabajo Social fel CAPS de Villa Jardín, quisiera la dirección del Taller Protegido, días de atención y números de teléfono. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.