San Fernando realizó con éxito la apertura de la muestra “Reflejos de la India”

0
207

Una gran cantidad de vecinos se acercó a la Quinta “El Ombú” y disfrutó la muestra organizada por el Municipio, en la cual se exhibieron pinturas que abordan la temática de ese país, sus personajes, cultura y religión. La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, hasta el 25 de noviembre. “El distrito tiene una gran cantidad de artistas y eso los vecinos lo disfrutan”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del HCD local, presente en el evento inaugural. 

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, brinda a los vecinos diversas muestras donde artistas locales exponen sus obras. Así fue que en las instalaciones de la Quinta “El Ombú” (Av. Del Libertador 600), el pasado sábado abrió sus puertas para dar lugar a una nuevo despliegue artístico “Reflejos de la India”, del artista Walter Echarren. La misma integra diversas pinturas que rondan la temática de ese país, sus personajes, su cultura y religión, y contó con otras obras de artistas invitados.

2 Muestra Reflejos de la India

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, asistió a la apertura y señaló: “Desde el Municipio arreglamos este lugar y lo pusimos en valor para que todos los artistas sanfernandinos puedan usarlo y disfrutarlo por su historia y por todo lo que tiene como referencia para San Fernando. Como funcionarios tenemos la obligación de acompañar estos eventos culturales, de interés municipal y muy importantes para los artistas. Hoy estamos acompañando a los chicos que hicieron una muestra de la India, muy linda, donde se expusieron 18 cuadros que están pintados de una manera impresionante. Estamos acompañando a ‘Waly’, que es el organizador del evento y de esta obra tan linda”.

Asimismo, Eugenia Azar, Coordinadora de Artes Visuales del Municipio de San Fernando, dijo: “La muestra se llama ‘Relatos de la India’, en homenaje a ese país. Estuvimos trabajando con un artista que se llama ‘Waly’ Echarren, quien presentó la propuesta de traer los cuadros con esta temática. La verdad es que estamos muy contentos. Además, tenemos cinco artistas invitadas que trabajaron bajo la misma materia. Nos parece muy interesante poder usar este espacio al que fuimos adaptando al tema de la India con distintos elementos que tienen que ver con esa cultura”.

3 Muestra Reflejos de la India

Por su parte, Waly, a quien le lleva aproximadamente siete meses realizar cada una de sus obras, manifestó: “Trabajamos con todo lo que tiene que ver con la India por su cultura, sus colores, porque nos daba la posibilidad de armar algo lindo y que inspire a la gente tranquilidad”.

Y continuó: “De la gente de la India se destaca mucho las miradas tristes, alegres. Es una mezcla de sensaciones ese país. Está bueno plasmar todo eso. Lo tomo como una terapia”.

“Hace mucho tiempo que tenía ganas de mostrar los cuadros y la señora Alicia Aparicio (Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social) vio uno de mis cuadros y me preguntó por qué no exponía. Fue ella quien incitó a que pueda exponer las obras”, resaltó Echarren.

La muestra incluyó una performance de la mano de la bailarina “Myrna” y diversas ambientaciones naturales realizadas con plantas del Taller Municipal de Kokedama, que dirige la Profesora Andrea Machado. Al respecto, Andrea Mercado, Profesora del taller, expresó: “Trabajamos durante dos meses. Hicimos una selección de plantas para traer. A la gente le gusta muchísimo, así que estamos muy contentos. Trasladamos una variedad de plantas japonesas que se llama Kokedama. La planta crece y vive en esta pequeña bolita que encierra el musgo, sin que eso impida su crecimiento natural.”

Adriana Galante, quien también participó de la muestra exponiendo sus cuadros, sostuvo: “Elegí estos colores y esta pintura porque es el estilo de cuadros que me gusta, con colores vivos. Las vestimentas de la India son de estos colores. La muestra me encantó. Es maravilloso lo que hicieron, cómo ambientaron el lugar. Lo felicito a Waly que nos dio la oportunidad a nosotras de participar. Fue muy gentil, muy generoso”.

Por último, Aparicio dijo: “Gracias a Dios los artistas sanferandinos empezaron a usar este lugar que estaba totalmente abandonado. Para la cultura y el arte de nuestro Municipio es muy importante. Todas las semanas tuvimos muestras de arte acá y en el Museo Jacobé. Nos pone muy contentos porque significa que los artistas de San Fernando lo han podido disfrutar. El distrito tiene una gran cantidad de artistas y eso los vecinos lo disfrutan. Queríamos generar un polo cultural y de arte que beneficia a todos en su conjunto”.

SIN COMENTARIOS