La Feria del Libro en números, autores, títulos, ciclos y homenajes

Con casi 1.200.000 visitantes, la afluencia del público creció 7% con respecto a 2013, informó la Fundación El Libro. Además, hubo 1.120 actos culturales, 4.500.000 de páginas vistas en la web, 155.000 amigos en Facebook y 31.000 seguidores en Twitter.

A esto se agregan la visita de 1.800 delegaciones de colegios, 25 países y comunidades participantes, 15 provincias presentes, más de 10.000 votantes al Premio del Lector, más de 1.000 fotos concursaron en “Tu Feria, tu foto”, 1.000 microficciones  participaron del concurso #40Microficción y hubo más de 3.000 descargas de la App Feria del Libro.

En cuanto a los títulos, autores y temas más buscados en primer lugar aparece “Juego de Tronos”, de George R. R. Martin (Plaza & Janes); segundo “Ciudad de cristal” (Cazadores de sombras), de Cassandra Clare (Planeta); tercero “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins (Del Nuevo Extremo); cuarto “Hush, hush”, de Becca Fitzpatrick (Ediciones B) y quinto “Rayuela”, de Julio Cortázar (Cátedra).

En sexto lugar se ubicó “Las ventajas de ser invisible”, de Stephen Chbosky (Aguilar), seguido por “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez (Sudamericana); “Harry Potter y la piedra filosofal”, de J. K. Rowling (Edhasa); “Choque de reyes”, de  George R. R. Martin (Plaza & Janes) y “Oscuros”, de Lauren Kate (Sudamericana), en décimo lugar.

El autor más solicitado fue el colombiano Gabriel García Márquez y a continuación Julio Cortázar, Stephen King, J. K. Rowling, George R. R. Martin, Florencia Bonelli, Suzanne Collins, John Ronald Reuen Tolkien, Jane Austen y Eduardo Sacheri.

Los temas más buscados fueron: Literatura universal, Libros infantiles y juveniles, Religión, Literatura argentina, Astrología, esoterismo y autoayuda, Educación. Pedagogía, Psicología, Historia, Informática, Historia de la argentina, Fútbol, Ciencias aplicadas, Historieta y Matemáticas.

Desde la inauguración con la entrevista a Quino y el diálogo entre Paul Auster y el Nobel J. M. Coetzee, los autores cuyos actos tuvieron una concurrencia superior a 500 personas fueron Albert Espinosa, Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Pilar Sordo, Arnaldo Antunes, Leonardo Padura, Alejandro Dolina, Luis Pescetti, Felipe Pigna, James Dashner, Sandra Russo y Víctor Hugo Morales.

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Pablo y la Biblioteca Mario de Andrade, organizadores de la presencia de San Pablo como Ciudad Invitada de Honor, trajeron una programación que ubicó a la periferia de la ciudad en un lugar protagónico.

Entre los artistas invitados estuvieron Arnaldo Antunes, Marçal Aquino, Joca Terron, Marcelino Freire, Ferréz y Marcelo Barbão.

El ciclo Milhojas concretó su segunda edición: catorce encuentros con cocineros y enólogos editados, que convocaron un gran número de público, ávido de novedades en la mesa y en las librerías.

Del ciclo participaron entre, otros, María Laura D’Aloisio,  Martiniano Molina, Felipe Pigna, Angela Copello, Natalia Páez, Miriam Becker, Dolli Irigoyen, Antonio Soriano, Andrés Roseberg, Takehiro Ohno, Christina Sunae y Ariel Rodríguez Palacios.

De los actos culturales, la novedad más importante fue el Diálogo de provincias, una serie de encuentros que reunió por primera vez a escritores del interior del país en Buenos Aires.

Participaron del ciclo, entre otros, Selva Almada, Liliana Bodoc, Perla Suez, Elvio Gandolfo, Hernán Ronsino, Mario Ortiz, Juan Sasturain, Federico Falco, Mariano Quirós, Eugenia Almeida, Rogelio Ramos Signes, Orlando van Bredam, Arnaldo Calveyra, Gabriel dalla Torre, Alejandra Araya y Salvador Marinaro.

Por tercer año consecutivo, la Feria le dio un lugar de relevancia a la literatura de América Latina con el objetivo de visibilizar a sus creadores y activar la circulación de la literatura de los países del continente.

Participaron los latinoamericanos Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Mario Bellatin, Christopher Dominguez Michael, Tryno Maldonado (México), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Mercedes Estramil  (Uruguay), Edel Morales, Zoe Valdés y Ernesto Sierra (Cuba), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Jorge Baradit, Diamela Eltit, Juan Pablo Sutherland y Diego Muñoz (Chile), Iván Thays (Perú)y Edmundo Paz Soldán (Bolivia).

El Festival Internacional de Poesía convocó en esta oportunidad a poetas del interior del país y de México, Ecuador, Costa Rica, Chile, Paraguay, Panamá, Croacia, España, Suiza, Francia, Japón y Colombia.

En los encuentros de narración oral la programación estuvo colmada de espectáculos de narración para niños y adultos, talleres y espacios de reflexión.

Los narradores extranjeros que participaron fueron: la chilena Coté Rivara, Carlos Marqués de Portugal, el japonés Hioki Yoshi y el peruano Jose Antonio Nuñez.

En 19 días, 50 eventos y casi 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales, la Zona Futuro funcionó como radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura.

El eje de esta edición fue “La literatura más allá del libro”: la literatura oral, la novela gráfica, la literatura electrónica, la mitología popular y psicodélica, la nueva gauchesca, la nueva crítica, la literatura pulp y la literatura queer.

También hubo una selección de los ciclos de lectura y música más originales de Buenos Aires, continuó el ciclo de 7 maravillas; se dictaron talleres de encuadernación, producción cultural, flow y cosplay; y se organizaron charlas sobre videojuegos y lectura y ciencia ficción y maratones de lectura.

Se homenajearon a Tato Bores, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Mafalda, María Elena Walsh, Juan Gelman, Isidoro Blaisten,  Armando Tejada Gómez y Doña Petrona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.