La provincia de Buenos Aires se sumó al examen único de Residencias Médicas

0
230

Mediante un convenio entre la cartera sanitaria nacional y la bonaerense, alrededor de 2700 jóvenes médicos de esa provincia podrán postularse para rendir la evaluación junto a los 3000 otros estudiantes que convoca anualmente el Examen Único en 19 provincias del país.

Regirá a partir de 2016

El ministro de salud de la Nación, Daniel Gollan, y su par bonaerense, Alejandro Collia, suscribieron hoy el convenio a partir del cual la provincia de Buenos Aires se sumó al Examen Único de Ingreso a  las Residencias Médicas (EU) a partir del próximo año, que ya regía en 19 provincias.

Las residencias médicas de la provincia de Buenos Aires ofrecen alrededor de 1100 cargos
para recién graduados en Medicina distribuidos en todo su territorio. Se postulan para estas vacantes alrededor de 2700 jóvenes médicos que se sumarán a los 3000 que convoca anualmente el Examen Único.

Los jóvenes pueden rendir examen en cualquiera de las sedes del país y quienes no acceden en primer término al cargo deseado pueden postularse en una segunda instancia para otra provincia y/o especialidad.

De esta manera, se amplía el acceso y el conocimiento de las sedes de residencias en todo el país, la previsibilidad y transparencia sobre la cobertura de cargos, y se cohesiona el ingreso a la formación de especialistas de acuerdo con las necesidades sanitarias.

La evaluación es elaborada por la cartera sanitaria nacional a partir de un banco de preguntas procedente de referentes académicos de todo el país, con la colaboración del Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina. Está constituida por cien preguntas con selección múltiple, cuyo valor es de un punto por pregunta y tiene un mínimo de aprobación de cincuenta puntos.

En el marco del acuerdo entre el ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires, también se llevarán a cabo numerosas acciones con el objetivo de profundizar la optimización de los recursos destinados a la formación de profesionales de la salud. Entre ellas, se destacan el establecimiento de un cronograma único para la realización del examen junto a las tablas de especificaciones para el examen y la bibliografía; y la revisión de procesos de validación de lectura y corrección del EU, entre otras.

El Examen Único de Ingreso a  las Residencias Médicas— iniciado en 2011— es parte de un proceso de construcción federal en torno a la formación de profesionales de la salud, principalmente dirigido a mejorar la gestión y la calidad de las residencias.

Impulsado por el ministerio de Salud de la Nación y consensuado y aprobado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el EU busca unificar el cronograma, la preinscripción y el examen de ingreso al Sistema de Residencias médicas, a través de un proceso de construcción federal, interinstitucional y de gestión integrada.

Las provincias participantes del EU son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán— a las cuales ahora se suma Buenos Aires—, los hospitales e instituciones dependientes del ministerio de Salud de la Nación, y los hospitales Garrahan y “El Cruce- Néstor Kirchner”, éste último ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

SIN COMENTARIOS