A través del Programa Municipal San Martín Pinta Bien, artistas locales y de reconocimiento internacional dan color a las fachadas.
En el marco del Programa Municipal San Martín Pinta Bien, que propone mejorar los espacios al aire libre con obras de diferentes artistas, la ciudad ya cuenta con 105 murales distribuidos en diferentes barrios del distrito.
En ese sentido, se pintaron nuevos murales en Ruta 8 esquina Azopardo, sobre el cuidado del medio ambiente, los cuales van a continuar hasta unirse con el corredor José Hernández. También, se sumaron intervenciones con cerámica sobre la calle Colegio Militar 4147, que forman parte del Corredor Malaver.
Asimismo, junto a la Subsecretaría de Educación se realizaron diversos murales en instituciones educativas de la ciudad, en el marco del programa Murales en las Escuelas.
Estos se suman a los del Corredor Mural al Aire Libre de Villa Lynch, que comprenden murales distribuidos sobre Av. 25 de Mayo, Av. San Martín e Iturraspe, y esquina España, donde aparece representado el trabajo realizado en el interior de las fábricas que caracterizan al barrio. También se colocaron esculturas en los espacios públicos sobre el Pasaje Gil y la Plaza Kennedy.
Además se realizaron intervenciones en el Museo al Aire Libre de Villa Maipú, con conceptos de medio ambiente y ecología; en el Corredor de Av. Perdriel, en San Martín, con obras que simbolizan la tradición y la contemporaneidad, el folclore y la industria, el campo y la ciudad; y sobre la Ruta 8, en los alrededores del Museo José Hernández, desarrollados en homenaje al 180° Aniversario del nacimiento de José Hernández.
Asimismo, el Corredor Malaver reúne murales cerámicos trabajados con el taller barrial En el Muro; el proyecto “Murales Mujerío, Derechos Humanos y Género”, desarrollado por un grupo de artistas llamado Colectivo Crisalidas; el proyecto “Memoria Colectiva en San Martín, Murales y Cartografías”, con murales efectuados a partir de los relatos de los vecinos; y el proyecto “Murales en las plazas y espacios públicos”, con colores atractivos para embellecer las plazas de juegos.
El programa San Martín Pinta Bien fue implementado por la Subsecretaría de Cultura en 2012, con el objetivo de recuperar el espacio público y embellecer los paredones deteriorados del distrito, cuyos diseños son elegidos en conjunto y remiten a valores sociales, personajes de la cultura popular y a símbolos de cada barrio.
De esta manera, artistas locales y de reconocimiento internacional dan color a las fachadas, hacen visible su producción y fomentan la diversidad estética y cultural. Además, el programa fomenta la participación colectiva de vecinos, colegios, instituciones y fábricas de la ciudad.
Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza el blanqueo y el color de los frentes, el arreglo de veredas y muros vandalizados, y se ocupa de la iluminación, entre otras tareas.
Además, el Concejo Deliberante declaró a los murales y esculturas de Interés Legislativo, por lo que son considerados patrimonio cultural del distrito. Asimismo, el Municipio se ocupa de preservar, mantener y restaurar las obras que forman parte del arte urbano de la ciudad.
Los artistas que quieran sumarse a la propuesta, deben escribir a sanmartinpintabien@gmail.com.