Por primera vez, se realizaron “testeos rápidos” de VIH en San Fernando

0
274

Fue en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, donde el Municipio y la Fundación Huésped llevaron adelante una jornada de salud y los vecinos pudieron realizarse testeos de VIH y conocer su resultado en tan solo 20 minutos, en la plaza Mitre. Asimismo, se ofreció asesoramiento pre y post test y se entregaron preservativos. “Hay que trabajar mucho en la prevención y concientizar a los más jóvenes”, expresó el Diputado electo Juan Andreotti. 

El Municipio de San Fernando -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública- y junto a la Fundación Huésped, realizó una jornada en la plaza ubicada en Madero y Constitución, en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, que se conmemora cada 1° de diciembre.

4 - Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Durante el evento, los vecinos pudieron realizarse testeos de detección de VIH gratuitos en la Unidad Sanitaria Móvil. Previo a eso, debieron completar una encuesta anónima de asesoramiento sobre el test. Cada persona pudo irse con el resultado a los 20 minutos, y en caso de ser necesario, con un asesoramiento al respecto.

Juan Andreotti, actual Secretario de Privada y Coordinación del Municipio de San Fernando y Diputado electo por el Frente Renovador, resaltó: “Estamos haciendo una jornada de prevención y diagnóstico donde en sólo 20 minutos la gente puede tener su resultado. Se les toma la muestra de sangre y luego se da la respuesta. Prevenir es muy importante porque se cuida uno mismo y a su pareja. En el caso de las embarazadas, tienen manera de prevenir el contagio al bebé. Hay que trabajar mucho en la prevención y concientizar a los más jóvenes. Uno de los mayores problemas en los barrios es el de las mamás adolescentes y eso es culpa de la falta de educación sexual en los colegios, lo cual se debe reforzar, porque muchas veces no la tienen esas enseñanzas en las casas”.

3 - Día Mundial de la lucha contra el SIDA

“Desde el Municipio estamos desarrollando estas jornadas, no sólo para la prevención del VIH/SIDA, sino también para que se sepan cuidar y evitar un embarazo no deseado a temprana edad. Esto hay que hacerlo cada vez más seguido”, agregó Andreotti.

Asimismo, Denise Schilman, Coordinadora del Programa Municipal de VIH y ETS, explicó: “Estamos lanzando por primera vez en San Fernando los testeos rápidos para VIH. Es un pinchazo en el dedo, se saca una gotita de sangre. Es muy sencillo y el resultado lo tenemos en 20 minutos. La gente que viene a hacerse el análisis y en un ratito se lleva el resultado”.

2- Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El Municipio realiza esta campaña en conjunto con la Fundación Huésped, institución con la que viene trabajando hace más de un año sobre temas relacionados a la salud sexual y reproductiva en adolescentes. En el marco de ese proyecto, se realizaron diversas actividades en instituciones educativas y para los profesionales de los Centros de Salud del distrito.

En una de ellas se trató de capacitar sobre el empleo de los Test Rápidos que llevó adelante Fundación Huésped. “Capacitamos enfermeros, médicos y psicólogos del Municipio. Hoy es nuestra prueba piloto en la vía pública. La idea es a futuro poder reproducir esto mismo en los Centros de Salud”, dijo la coordinadora.

Mar Lucas Gómez, Directora de Programas en Fundación Huésped, estuvo a cargo de la jornada y manifestó: “Estamos intentando que a San Fernando llegue el testeo rápido de VIH y promocionarlo. Aprovechamos el ‘Día Mundial de la Lucha contra el SIDA’ para llevar esto adelante. Hemos hecho capacitaciones a todos los equipos de salud para pensar la descentralización del testeo”.

Y continuó: “Siempre tratamos de trabajar articulando con organizaciones en campo, para que escuelas, centros de salud y sociedades civiles puedan labrar en el mismo territorio coordinadamente. Además, incentivamos a que los municipios se apropien de una política y nosotros colaboramos como técnicos y facilitadores de la articulación. San Fernando ha puesto el compromiso político y además toda la mesa de gestión con muchos actores pudiendo pensar transversalmente la salud sexual y reproductiva en la ciudad. La predisposición es bárbara. Esperamos seguir el año que viene”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.