Tigre celebró el Día de las películas familiares

0
266

En una conexión con el pasado, la memoria familiar, histórica y cultural, el Municipio a través de la Agencia de Cultura emprendió la primera edición de un evento abierto y gratuito, que tuvo como protagonista al cine en el Museo de la Reconquista.

En un clima cinematográfico, transcurrió la primera edición del “Día de las películas familiares” en Tigre. Un evento abierto y gratuito, organizado por  Agencia de Cultura de Tigre conjuntamente con el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y El Archivo Regional de Cine.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña destacó: “Fue muy enriquecedor haber realizado esta primera edición del “Día de las películas familiares” ya que reforzamos nuestro saber sobre la inmensa cantidad de material hogareño cinematográfico que posee nuestro municipio. Recuperar y preservar este tipo de films enriquece nuestro patrimonio social educativo y cultural. Esperamos con ansias la segunda edición”.

De esa manera, el auditorio del Museo de la Reconquista fue el lugar elegido para un encuentro entre miembros de ARCA (asociación civil dedicada a la preservación y difusión de material fílmico de origen familiar, científico, educacional, y no profesional), coleccionistas de films de la zona y vecinos curiosos por volver a ver o ver por vez primera aquellas cintas que capturaron momentos importantes de sus familias, así como documentos históricos y culturales.

Paula Felix Didier, directora del Museo del Cine C. Ducrós Hicken y miembros de ARCA, Carilina Cappa, Leandro Listorti, Andrés Levinson, fueron los encargados de transformar el lugar en un laboratorio y a la vez sala de exhibición de materiales fílmicos en 8mm, 9.5mm, Super8 y 16mm llevados especialmente para la ocasión por vecinos y coleccionistas de la zona. Además se pudo disfrutar de una selección de películas familiares filmadas en el municipio en distintas épocas, material perteneciente al archivo de ARCA.

Entre el material recibido y exhibido, corpus heterogéneo entre los años 30’s y 80’s en los formatos antes mencionados, mudos y sonoros, se proyectaron partidos de fútbol, casamientos, cumpleaños, fiestas de 15, niños jugando, cortejos fúnebres, celebraciones populares, comidas familiares en paradores prestigiosos del Delta, entre otros.

Cabe destacar la vista de una carrera de bicicletas organizada para celebrar el día en que la Avenida Italia fue asfaltada, registros de la fábrica Astarsa, trabajos de la prefectura con los buques de la zona y una amplia selección de films de la prestigiosa familia Astengo de la década de los 30’s  y 40’s en sus vacaciones en el Delta, Llao Llao y Luján, material donado al Museo de la Reconquista.

Desde 2006 se realiza en Argentina el “Día de las Películas Familiares” y forma parte del Home Movie Day, un evento internacional creado por archivistas que se realiza hace 10 años, en más de 50 ciudades, en 9 países de todo el mundo.

SIN COMENTARIOS