San Fernando compartió su programa de Tenencia Responsable con los veterinarios de la región

El Municipio es el único del territorio bonaerense que aborda el problema de los perros mordedores y de conductas agresivas mediante un Taller de Adiestramiento gratuito y con una visión integral hacia la salud pública. El profesional Víctor Herbekián de la Dirección de Zoonosis sanfernandina disertó en un encuentro del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires organizó una charla en Caseros para tratar entre colegas de distintas ciudades bonaerenses un tema sensible: la agresividad canina, apuntada por primera vez como “Un problema de salud pública”. El Municipio de San Fernando fue invitado para compartir su programa de ‘Tenencia Responsable’ de mascotas, caso único en todo el territorio bonaerense.

2 Programa de Tenencia Responsable

La reunión se celebró el 25 de noviembre y fue coordinada por el Gabinete de Etología -estudio del comportamiento de los animales- de la Municipalidad de Tres de Febrero, a cargo de los especialistas Nicolás Carmona y María Virginia Ragau; y en un segundo bloque por Víctor Herbekián, adiestrador de la Dirección General de Zoonosis sanfernandina.

Hernán Zubizarreta, autoridad municipal del área, opinó sobre el tema: “Los defectos de conducta de los perros siempre son producto de un trato inadecuado de sus dueños. Para que la convivencia sea feliz, sin riesgos de accidentes, es fundamental enseñarles a educarlos”.

“San Fernando y Tres de Febrero son los únicos municipios de toda la provincia que abordan este problema”, destacó el funcionario y señaló: “De nuestra parte es un caso especial, porque incluimos la práctica al concepto de ‘Tenencia Responsable’ a través del Taller de Adiestramiento gratuito ‘Hacete amigo de tu perro’, que lleva adelante Víctor Herbekián, un valioso profesional que tenemos el gusto de que trabaje con nosotros”.

“Una mordedura trae aparejados varios gastos, la inoculación de remedios, la persona afectada tiene que dejar de trabajar y es una molestia que debemos tratar de disminuir”, completó Zubizarreta.

Herbekián coincidió a su vez: “Somos pioneros en tomar como política municipal el intentar aplacar las mordeduras de perros desde el trabajo en la conducta de estos animales, codo a codo con sus dueños y en forma totalmente gratuita”.

3 Programa de Tenencia Responsable

“La jornada del Colegio de Veterinarios se planteó para difundir estos métodos de prevención, porque vimos la necesidad en las demás ciudades de anotar estas herramientas”, continuó el adiestrador.

Todos los sábados en el Parque Náutico de Almirante Martin y Escalada, desde las 9 de la mañana, él da inicio a sus clases para corregir obediencia y comportamiento a una veintena de parejas ‘perro-amo’.

“Cuando a uno le gusta lo que hace, es un factor que influye para el éxito”, aseguró el especialista. “El taller crece y se renueva todo el tiempo, y es muy positivo. No paramos en el verano ni en días de lluvia, con un trabajo serio e intensivo porque la población canina creció mucho en los últimos años y tenemos que controlar todos los problemas que eso provoca”, agregó.

Indicó también la importancia de que los dueños se comprometan en este tratamiento con sus mascotas “A los perros con problemas de sociabilización les hace bien juntarse en un grupo de más de 20 canes, porque además las clases son muy recreativas. Por eso, si los dueños toman la decisión de trabajar en la conducta de sus mascotas, el 50% del problema está resuelto”.

Por último, comentó lo bien recibida que fue su exposición: “Hubo muchas preguntas de parte de gente de otras ciudades, mostraron su interés en empezar a tratar el problema de las mordeduras desde la etología y el adiestramiento. Creemos que fue un buen primer paso para trasladar lo que aprendimos a partir de nuestra decisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.