El Gobierno “conforme” en el primer día sin el cepo

El Gobierno nacional resaltó también con la nueva cotización de la divisa estadounidense que cerró a nivel minorista en 13,75 pesos para la compra y 13,95 para la venta.

La cotización representa una devaluación del peso superior al 40 por ciento a nivel minorista, mientras que frente al denominado “dólar blue” o marginal el nuevo valor se ubica 4 por ciento por debajo del cierre de ayer.

Por su parte, la cotización del dólar mayorista, donde se mueven los bancos y las grandes empresas, fue de 13,25 pesos para el tipo comprador y 13,38 para el tipo vendedor, informo el Banco Central (BCRA).

Tras el cierre de las operaciones, durante un encuentro que mantuvo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, el ministro del área, Alfonso Prat Gay, se mostró “muy satisfecho” por el comportamiento del mercado de divisas al considerar que la única plaza “activa” fue la mayorista aunque con bajo nivel de compradores, mientras que en el segmento minorista “no hubo casi operaciones”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo esta tarde que el Gobierno “está muy conforme” con el desempeño que mostró el mercado cambiario en la primer jornada sin cepo cambiario.

“Fue muy favorable, el día fue tranquilo, ahora hay que seguir trabajando”, dijo Peña, quien enfatizó que sobre el tema “está muy enfocado el equipo económico”.

Prat Gay, por su parte, agregó que “estamos muy satisfechos porque faltaron compradores, más que vendedores. De hecho, las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto”.

“No hubo compradores (de divisas) porque las empresas están sobre compradas”, precisó.

Durante la jornada de hoy, la cotización del “dólar blue” cayó cerca de 20 centavos con respecto a la víspera, al cerrar en 14,36 pesos.

Por su parte, la modalidad conocida como “dolar contado con liquidación” que se opera en la plaza bursátil, también reaccionó a la baja y finalizó en 14,0219 pesos, contra 14,08 pesos por dólar de ayer.

En las casas de cambio de la city porteña el dólar comenzó la jornada cerca de los 15 pesos. Con el transcurso de las horas operó en baja y al finalizar la jornada se ubicó en torno a los 14 pesos por unidad.

En el Banco Piano, una de las firmas que volvieron a operar hoy tras la liberación del cepo, publicó en su sitio web un valor promedio de 13,5250 pesos.

Al cierre de las operaciones, el BCRA informó a través de un comunicado que no tuvo intervención en el mercado de contado y que cerró con ofertas abiertas de venta por 304 millones de dólares -realizadas por las cerealeras- para el día de mañana.

Más temprano, a través de las comunicaciones correspondientes, la entidad conducida por Federico Sturzenegger había dejado sin efecto la consulta y registro de las operaciones cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y reemplazó las normas en materia de acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos de residentes.

Tal como anunció ayer Prat Gay, la entidad monetaria dispuso que las personas y empresas podrán acceder al mercado local de cambios por hasta 2 millones de dólares mensuales, sin trámite previo alguno.

Por su parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, consideró que el organismo a su cargo “nunca se tenía que haber mezclado” en la autorización de operaciones en el mercado cambiario.

“El Banco Central no tenía las herramientas técnicas para llevar adelante el control sobre quién podía comprar o vender, por eso la AFIP le presto ‘los fierros’ para hacer esa tarea”, explicó Abad esta tarde durante un contacto que mantuvo con la prensa en el Palacio de Hacienda.

La AFIP “nunca se tendría que haber mezclado en eso de realizar la fórmula para saber si se puede comprar o no dólares, o difundir cuánto se compraba o dejaba de comprar”, subrayó Abad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.