spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro: Los predios privados deberán hacer reservorios

San Isidro: Los predios privados deberán hacer reservorios

El Municipio es pionero en esta normativa sustentable que establece que los nuevos proyectos de construcción en el distrito deberán contar con espacios de acumulación de agua de lluvia para evitar inundaciones en las zonas periféricas.

A los 25 reservorios para evitar inundaciones que construye el Municipio de San Isidro, se sumarán los que deberán construir las empresas o emprendimientos privados que realicen nuevo proyectos de construcción en el distrito. Se trata de una iniciativa sustentable que fue sancionada a través de una ordenanza.

En el marco de esta iniciativa, ya están en funcionamiento, acumulando agua de lluvia, los reservorios de Burger King (Boulogne), el condominio Pasionaria del Grupo Monarca (Entre Ríos y Talcahuano, Martínez); y la compañía tabacalera Nobleza Picardo (Martínez); entre otros, que están en obra.

“Estos son algunos ejemplos de proyectos privados que ya construyeron reservorios, como parte de un sistema de arquitectura sustentable que se demostraron exitosos en grandes ciudades del mundo”, explicó el arquitecto Diego Augusto, Director General de Ordenamiento Urbano del Municipio.

RESERVORIOS-EN-PREDIOS-PRIVADOS-3

Acerca de la ordenanza

La ordenanza (aprobada en 2013), recientemente incorporó una modificación de un artículo al Código de Ordenamiento Urbano (COU) bajo el título de “sistemas reguladores y retardadores de aguas de lluvia”.

“Los proyectos que impliquen una reducción considerable del terreno absorbente deberán incluir sistemas estancos, retardadores, reguladores y/o de reserva de aguas pluviales, provenientes de las superficies no permeables, a fin de compensar la impermeabilización del terreno” precisó Augusto.

Qué características deberá tener el reservorio

Dependiendo de la magnitud del emprendimiento, se determina la capacidad del que deberá tener el reservorio. El Municipio, mediante sus oficinas técnicas ha desarrollado un sistema para el cálculo del volumen de agua, teniendo en cuenta los regímenes de lluvia y las zonas bajas del partido.

RESERVORIOS-EN-PREDIOS-PRIVADOS-2

Reutilización del agua de lluvia

En el caso de los proyectos de gran envergadura, donde el volumen resulte mayor a 10 metros cúbicos, deberán además reutilizar el agua de lluvia, por ejemplo: para riego, limpieza y/o descarga de inodoros, entre otros.

“Esta norma es una importante incorporación al COU que tiene el Municipio referente al compromiso con medio ambiente y la sustentabilidad”, sostuvo Augusto.

“El objetivo del Municipio es generar compromiso y conciencia entre los mismos profesionales que diseñan las obras más allá de que deben cumplir con una norma”, concluyó el funcionario

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -