spot_img
InicioTigreEn homenaje a Carlota Sánchez Aizcorbe, Tigre puso su nombre a un...

En homenaje a Carlota Sánchez Aizcorbe, Tigre puso su nombre a un tramo del paseo costero

El intendente Julio Zamora encabezó el acto en el que se recordó la figura de esta pionera en la lucha por el cuidado del medio ambiente de Tigre, fallecida hace 10 años. También descubrieron una placa en su honor. Participaron familiares, organizaciones ambientalistas y vecinos.

A 10 años de su muerte, la lucha de Carlota Sánchez Aizcorbe en defensa del medio ambiente de Tigre y su Delta se encuentra más presente que nunca. Por esa razón, el Municipio de Tigre decidió homenajearla dándole su nombre al paseo que se encuentra entre los puentes Sacriste y Salas, sobre el río Tigre. Así, su memoria y mensaje llegarán a las nuevas generaciones.

2 zamora entrega decreto con el cambio del nombre del paseo carlota

Durante el acto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Estamos reconociendo a una vecina, que fue una de las primeras en plantear la defensa del medio ambiente y la lucha contra la contaminación del río Reconquista, como temas de agenda pública. Esta es una bandera que el Municipio ha tomado como propia, junto a las organizaciones ambientales, y nos impulsa a construir lugares más  amigables, con el espacio público como motor de prosperidad y de desarrollo”. El jefe comunal concluyó: “Reconocer una persona como Carlota señala el rumbo y camino que tenemos que tomar los vecinos de Tigre en esta lucha: unir esfuerzos independientemente de las ideas que podamos tener”.

Asimismo, Eduardo Abella Nazar, el hijo de Carlota, destacó: “Este lugar es un símbolo que representa lo que fue mi madre, un icono de la lucha por el medio ambiente y el río Tigre. Por eso, el lugar que eligió el Municipio es el indicado, sin lugar a dudas. Esto tiene que ser un puntapié inicial para lo que es la lucha por la cuenca del Río Reconquista. Es una problemática muy compleja, pero que tiene solución. En esta nueva era, como dijo Julio Zamora, tiene que haber concordia para encontrar soluciones en conjunto”.

5 el intendente arroja ofrenda en homenaje a carlota

Carlota Sánchez Aizcorbe fue una vecina de Tigre y luchadora incansable por la conservación del medio ambiente de Tigre y su Delta. En 1983, cuando apenas se hablaba sobre el tema e, incluso, la Constitución Nacional no consagraba el derecho humano a un medio ambiente sano, junto a un grupo de vecinos creó una asociación vecinal que sería el origen de la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata.

En el acto habló su hijo Eduardo, quien la recordó con mucha emoción. A su turno, Guillermo Rojas Yenni de Pro Tigre, Juan Martín “Tino” Lutteral de Espacio Agua y Martin Nunziata de Aprodelta también la evocaron con sentidas palabras, demostrando que aún se encuentra presente en los recuerdos de familiares, amigos y compañeros activistas. Al finalizar la ceremonia se plantaron jazmines, flor preferida de Carlota, y lapacho, que representa el fuerte cimiento para la lucha por un medio ambiente sano.

7 zamora grupal con familia de carlota

La subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, también la recordó: “Carlota es un ejemplo para todos y recordarla no sólo con la placa, sino con todo el paseo, es una alegría muy grande. Fue una adelantada, una precursora y pionera en considerar al medio ambiente como un derecho básico humano. La generosidad que ella tenía hay que resaltarla porque de su mano, con su ayuda, con el apoyo de su experiencia y vivencias, nacieron muchísimas otras organizaciones que hoy están vigentes y que nos van a ayudar a todos los ciudadanos a lograr un río sano, un ambiente mejor y, en definitiva, una mejor vida para todos.”

Estuvieron presentes: la presidenta del HCD, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el director ejecutivo de la Agencia de Deporte, Adrián Gastaldi; Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana Norte; el delegado de Tigre centro, Edgardo Núñez; las ONGs Aprodelta, Espacio agua y Pro Tigre; parientes y amigos de Carlota y vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares