Fue una jornada profundamente emotiva, que contó con la presencia del Intendente Luis Andreotti, y donde los jóvenes que se tratan por diversas adicciones en la Casa, mostraron en la sala teatral a familiares y amigos las habilidades adquiridas en los distintos talleres que allí se desarrollan. “Me siento muy orgullosa del trabajo de los profesores y los chicos, este esfuerzo que hacen se ve cuando los jóvenes cambian su vida y la ponen en el camino positivo del trabajo, del estudio, y de ser mejores personas cada día”, afirmó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio.
La Casa de Día, un servicio del Municipio de San Fernando para recuperar a jóvenes de distintas adicciones, está a disposición de los vecinos que la necesiten en Cordero 2046 (cerca de la estación Virreyes) de 8 a 17 horas.
Alicia Aparicio, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, quien acompañó al Intendente Luis Andreotti, visiblemente conmovida, expresó: “Este es el evento de cierre de año de los chicos que tenemos en tratamiento en la Casa de Día; han mostrado a sus familiares, amigos y autoridades municipales el camino que han emprendido. Me siento muy orgullosa del trabajo de los profesores y los chicos, y del vecino de San Fernando que este esfuerzo que hacen para pagar sus tasas, ser solidarios y colaborar se ve cuando recuperamos tantos chicos que cambian su vida y la ponen en el camino positivo del trabajo, del estudio, de ser mejores personas cada día. Estamos muy felices, porque ha sido una jornada hermosa”.
Y agregó: “Este servicio está a disposición de quienes lo necesiten. Tenemos muchos vecinos que están colaborando, hay un Club de Mamás y representantes de las iglesias católica y evangélica que vienen a colaborar. Es un lindo grupo, una cantidad importante de chicos bien guiado durante todo el año, realmente maravilloso, que trabajan con amor y dedicación para mover obstáculos enormes”.
Hernán Rondán, Coordinador del área de Adicciones, detalló: “La experiencia es muy enriquecedora, estamos haciendo un cierre del año, y la verdad que nos da muchas ganas de seguir porque los chicos están haciendo un esfuerzo muy grande que demostraron en todos los talleres en los que participan”, y recordó: “Viene a mi mente cuando llegan por primera vez a la Casa, con la mirada perdida y sin hablar, y hoy nos llena de alegría como bailan, hacen deporte, y las representaciones que hicieron”.
“Como siempre nos pide el Intendente Andreotti que trabajemos en la inclusión social, queda a la vista el trabajo que venimos realizando. Fue un momento muy emotivo. Ellos hacen un tratamiento dentro de la Casa de Día, nosotros trabajamos mucho los valores, y en base a eso los chicos han retomado la escolaridad; otros tomaron la decisión de internarse en una comunidad terapéutica para reinsertarse en la sociedad mediante el trabajo, el estudio y su familia. Como Municipio, con la familia hacemos una red para que puedan salir adelante; hemos tenido muchos logros”, completó.
“Cuando hay necesidad, nosotros estamos ahí para escucharlos y recibirlos con el corazón grande y contenerlos mediante el abrazo y el diálogo como herramientas, con mucho resultado”, finalizó Rondán.
En cuanto a quienes subieron al escenario del Martinelli, Javier, de la 28, de Virreyes, que está hace dos años en la Casa de Día, dijo: “Esto es una gran experiencia para nosotros, porque no todos los días lo hacemos, una vez al año, y salió rebien, nos regustó. Hicimos un poco de todo y vamos a seguir por más. La experiencia es única, tiene que vivirla uno mismo”. Y su compañera Agustina agregó: “Es muy lindo, conocí gente y pasé muy buenos momentos. Es muy personal, tiene que vivirlo uno”.
Alejandro, del barrio El Pueblito, agregó: “Mi experiencia fue muy buena, estoy hace dos meses, la verdad que me está yendo muy bien y me siento recontento. Hago boxeo, karate, natación, yoga y baile. Gracias a los que pudieron organizar esto para que saliera perfecto”.
Y Marcos, del barrio Santa Catalina, finalizó: “Con toda sinceridad, en la Casa me cambiaron la vida. Me acompañaron con mucha contención y cariño. Ahora estoy haciendo natación, talleres de guitarra y de carpintería, que nos ayuda mucho. Quiero invitar a los chicos que se acerquen a la Casa de Día, que nosotros los vamos a acompañar”.
También estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Luis Fleitas, y la Presidente del Consejo Escolar, Mariel González, entre otras autoridades.