El Frente Renovador pide paridad de género en la Corte Suprema

0
234

Legisladoras y dirigentes del Frente Renovador, encabezadas por Malena Galmarini, presentaron en el Ministerio de Justicia de la Nación un pedido oficial para que al menos una mujer sea nombrada en los cargos vacantes en el máximo tribunal.

En este sentido, Malena Galmarini manifestó: “Vinimos al Ministerio de Justicia presentando un escrito para que al menos uno de los dos lugares que quedaron vacantes en la Corte sea ocupado por una mujer. Esto no es en contra de ninguno de los dos nominados por el Presidente Macri, quienes gozan de un excelente curriculum, pero la normativa habla claramente de la diversidad de género, y si van a ser 5 los miembros del tribunal, nos parece injusto que haya una sola mujer”.

Actualmente, y luego de los fallecimientos de la Dra. Argibay y del Dr. Petracchi, la renuncia del Dr. Zaffaroni, y la jubilación del Dr. Fayt; la Corte Suprema de Justicia está conformada por tres miembros, siendo solo uno de ellos mujer.

Paridad Corte Suprema

Las representantes del FR no pusieron en duda la idoneidad y capacidad de los nombres presentados para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, pero demandaron que uno de esos nombramientos sea para una mujer, según lo establecen los estándares mínimos de participación femenina dictados por la Constitución Nacional y la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en las Naciones Unidas.

Por su parte la Diputada Nacional por el Parlasur, Fernanda Gil Lozano expresó: “Es muy alarmante que en un país donde cada 30 horas matan a una mujer, no tengamos juezas mujeres. Para que una Corte sea justa tiene que estar la mirada de la mujer. La idea es estar presente en la audiencia pública y poner el tema sobre la mesa”.

En el mismo sentido la Diputada Nacional Liliana Schwindt dijo: “Nosotros habíamos hecho una impugnación cuando Cristina Kirchner había propuesto a Carlés y ya pedíamos la presencia de una mujer en ese lugar. Entendemos que una de las vacantes dese ser ocupada por una mujer. Luchamos por la paridad, la igualdad de género y en todos los estamentos tiene que haber una mujer”.

Según su exposición, el nombramiento de una mujer dentro de la Corte, además de encuadrar en los marcos legales, permitirá reflejar la diversidad de género y otorgar al más alto tribunal del país de una mirada representativa de las diferentes problemáticas que atraviesan las mujeres.

Marcela Durrieu, concejal de Frente Renovador en San Isidro y referente en políticas de género manifestó: “En algún momento se discutió un proyecto de ley que decía que tenía que haber proporcionalidad de mujeres en la Corte. Después, esa ley se transformó en el decreto 222 que sigue estando vigente y vuelve a salir a la luz ahora. Vamos a tratar que el decreto se convierta en ley”.

Además de las declarantes, acompañaron con su firma la presentación, las Diputadas Nacionales por el Frente Renovador: María Azucena Ehcosor, Carla Pitiot; la Diputada Nacional por el FPV, Julia Perié; la Senadora Provincial, Micaela Ferraro Medina, la ex Diputada Nacional, Marina Cessese; la referente en Políticas de Género, Virginia Franganillo; y las integrantes del FR: Florencia Arietto, y Liliana Gurdulich.

SIN COMENTARIOS