Difunden una guía para el uso racional de la energía

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas difundió reglas básicas para que los usuarios usen la energía en forma eficiente, con el objetivo de ahorrar dinero en las facturas del servicio y cuidar el medio ambiente.

La cámara recomienda apagar las luces y equipos que no usen; mantener los equipos de aire acondicionado en alrededor de 24º C, lo cual asegura una temperatura agradable y evita un aumento exponencial del consumo; y realizar el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar.

Por otra parte, sugiere mantener en condiciones las heladeras y freezers, dado que estos equipos explican el 30% del consumo de una vivienda promedio.

Hay que tener en cuenta que las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas, porque en malas condiciones consumen hasta 15% más; asimismo, se debe descongelar antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor, con lo cual se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%.

También es recomendable para evitar pérdidas de frío comprobar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente; y mantener una temperatura de 6º en el compartimento de refrigeración y de -18º en el de congelación.
Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5% el consumo de energía.

En cuanto a los lavarropas, la mayor parte de la energía que usan estos equipos (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que CADIEEL recomienda lavar -siempre que se pueda- con los programas de agua fría y usar sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más.

Otro consejo es revisar la superficie de la plancha, que debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme, y planchar fuera de los horarios de mayor consumo.

El televisor se debe encender sólo cuando realmente desee ver algún programa y si varias personas del hogar van a ver el mismo programa, intenten que sea en el mismo aparato.

En cuanto a las computadoras, se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar, por lo que se recomienda que el usuario apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo y prenda los periféricos sólo cuando los necesita y no la deje encendida durante la noche.

CADIIEL agregó que si piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas consulte acerca de su etiquetado energético: el consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en electrodomésticos de clase G, que en los de clase A.

Por último, se recomienda que mantenga limpias las lámparas y las pantallas, lo cual aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia y podría suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico para iluminación.

Además, en garajes, zonas de tránsito, entradas, parques, es recomendable colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente, así como usar luminarias exteriores equipadas con fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.

Otra sugerencia es que los hogares cada vez padecen más el llamado ‘consumo vampiro’ o ‘stand-by’ ocasionado por los aparatos eléctricos de la casa al permanecer enchufados y la forma más simple de acabar con esto es apelar a prolongadores multifichas (las ‘zapatillas’) que no sólo evitan ese consumo sino que al contar con un fusible lo protegen de posibles sobrecargas.

“Usar mejor la energía nos permite que todos puedan acceder al servicio, ahorrar dinero, y proteger el medio ambiente. Todos podemos ayudar. Podemos desde compartir esta guía, hasta modificar decisiones de compra de productos, así como cambiar hábitos y modos de consumo. También depende de nosotros”, concluye la cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.