Cultura, una apuesta fuerte de Tigre durante 2015

La apertura de la nueva sede en la restaurada casona Villa Carmen; el primer Festival de Cine Latinoamericano en el distrito; el sueño de hacer realidad el disco propio a bandas locales; ciclos musicales con artistas de renombre; o la inclusión de los vecinos para disfrutar de espectáculos gratuitos, algunos de los acontecimientos más sobresalientes de la Agencia cultural del Municipio.

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, trabaja arduamente todo el año, a través de distintos proyectos e iniciativas, con el fin de brindar un gran despliegue de propuestas para todos los vecinos del distrito, a la hora de disfrutar del tiempo libre.

Talleres artísticos

Durante todo el año, los museos, galerías y espacios culturales de la ciudad invitan al público a gozar de muestras itinerantes y actividades artísticas; y de esa forma hacer un circuito, y realzar el talento local e invitar a sumarse de un gran cantidad de opciones culturales, como: teatro, cine, exhibiciones y talleres recreativos.

Los carnavales de verano son la antesala de un año a pura diversión. De esa manera, hace varios años, Tigre realiza festejos a puro color en puntos centrales del distrito, con desfiles de murgas y comparsas, shows musicales con artistas destacados; y otras novedades para que grandes y chicos puedan vivir la experiencia al máximo.

Por su parte, los ciclos musicales son aclamados por espectadores de todas las edades que se acercan al auditorio del Museo de la Reconquista para ver a sus músicos o bandas favoritas, en conciertos íntimos con una acústica merecedora de destacar. Ejemplos de ellos son “Clásica y Contemporánea” y “Jazz & Blues”, dos iniciativas que se superan en cada edición.

Programa de Orquestas Infantiles

“Tigre Rock Festival” ya es una marca registrada. Es conocida por ser la oportunidad que brinda el Municipio a cientos de bandas locales de subir a un gran escenario, con las mejores luces y sonido, para mostrar todo su potencial, ante un jurado especialista en la materia, que evalúa cada performance para luego elegir las más sobresalientes y como premio, éstas puedan grabar su propio disco. Recientemente, se entregaron CDs y DVDs a los mejores grupos de la edición 2013, quienes tuvieron la oportunidad de cumplir su ansiado sueño y grabar su material discográfico en el prestigioso estudio de “Los Auténticos Decadentes”.

Uno de los acontecimientos más destacados del año fue indudablemente la apertura de la nueva sede de la Agencia, en la restaurada casona Villa Carmen del centro del distrito, dónde arrancó a funcionar la Casa de las Culturas. En ella, los vecinos pueden informarse sobre distintos eventos, retirar entradas para espectáculos, inscribirse a talleres, visitar exposiciones o bien participar de una variada agenda cultural.

Muestras artísticas

Como novedad, este año se lanzó el primer Festival de Cine Latinoamericano en Tigre (FELCIT). Una propuesta para que los amantes del séptimo arte puedan mostrar todo su talento en una gran fiesta de artes audiovisuales y ser evaluados por un jurado especializado en la materia. La repercusión del evento hizo que el proyecto impulsado por el Municipio pudiera darse a conocer en otros países y en varios puntos del país y la provincia; haciendo su participación en festivales de renombre y otras celebraciones de la pantalla grande.

Además, durante el año no se quedaron atrás los talleres de capacitación artística que se dictan en todas las localidades del distrito, en más de 100 instituciones, polideportivos y clubes de barrio con una oferta en más de 350 disciplinas. Así, miles de vecinos experimentan de forma anual su actividad favorita, formándose con profesores especializados, de forma libre y gratuita; y realizando una muestra de fin de año ante todos los vecinos.

Festival de las Artes

Dentro de la programación cultural, también se destaca “Cultura vive en las plazas”, un ciclo infantil que se encarga de promover espectáculos a la gorra en distintos puntos del distrito, con la idea de fortalecer el talento local y ser una oferta más a la hora de planificar el fin de semana; y “Primero los Pibes”, una amplia programación que ofrece durante las vacaciones de invierno, múltiples shows infantiles en distintos puntos del distrito, como teatros, clubes y museos; con entrada libre y gratuita.

Otro impulso del área es el Fondo Municipal de las Artes. Un proyecto cultural que busca facilitar el acceso de los vecinos a los bienes culturales que producen sus propios artistas, beneficiando el financiamiento de proyectos tanto a personas físicas como instituciones, en equipamiento, producción teatral, becas, edición de libros, entre otros.

Asimismo, cada mes se desarrolla una amplia programación teatral en las tres salas del distrito: Niní Marshall en Tigre centro; Teatro Pacheco e Hindú Club de Don Torcuato; y el complejo de Nordelta Cinemas con los últimos estrenos de la pantalla grande. En ese sentido, la Agencia de Cultura promueve un programa de entradas gratuitas, retirando tickets o a través de sorteos, para que nadie se quede afuera de la cartelera artística.

En ciertas fechas del año, se viven también dos grandes eventos. Por un lado, la “Noche de las Artes”, una propuesta que en cada edición busca reunir el talento de numerosos artistas locales en el Boulevard Sáenz Peña de Tigre, con la participación  de espacios culturales, entre talleres, galerías, restaurantes y otros puestos gastronómicos; además de performances y música en vivo, así como talleres y múltiples actividades artísticas. Y por otro, la “Noche de los Museos”, una invitación nocturna a realizar un circuito por los museos, centros culturales y galerías de arte del distrito.

Cabe destacar la iniciativa del Programa de Orquestas Infantiles, una apuesta educativa, cultural y comunitaria que ofrece acceso al aprendizaje musical a sectores tradicionalmente alejados de esa posibilidad. Hoy, Tigre cuenta con cinco agrupaciones, integradas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Estas son: Orquesta Infanto Juvenil de Tigre, Orquesta Infanto Juvenil de Música Académica de Benavídez, Orquesta de Música Latinoamericana del Delta, Orquesta de Música Latinoamericana de Baires Bancalari y la Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

Por no dejar de mencionarlas, ya que no ocupan un lugar menos importante, se desarrollan frecuentemente una innumerable cantidad de otras propuestas, como: Festival de Skate; Festival Ópera Tigre -que se realizará durante enero y febrero próximos- Festival de Arte Urbano “Tigre 100×100”; Autocine; “Mañanas infantiles”; Día del Niño en todas las localidades; Semana de la Memoria y de la Reconquista; aniversario de localidades; Día de la Tradición y Fiesta Gaucha de la Reconquista.

Así, queda demostrado el gran accionar de la Agencia de Cultura del distrito, mediante múltiples e innovadoras actividades, que dan que hablar cada año y buscan redoblar la apuesta para hacer de Tigre un Municipio cada vez más inclusivo y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.