El SAME comenzará a funcionar en Tres de Febrero y planean extenderlo a todo el conurbano

Así lo acordaron la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, su par de la Ciudad, Ana María Bou y el director del SAME, Alberto Crescenti, durante una reunión ejecutiva, informó la cartera sanitaria bonaerense.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires comenzará a implementarse en el partido bonaerense de Tres de Febrero con atenciones en la vía pública, para luego extenderlo a todo el conurbano.

“En una primera etapa se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, dijo la ministra y estimó que el proceso para ponerlo en marcha concluirá a mediados del año que viene.

El SAME “es modelo en todo el país con un promedio de 1.000 auxilios diarios, con una tasa de mortalidad del 0,04 por ciento sobre 190.000 atenciones”, detalló un comunicado.

Ortiz destacó que a partir de hoy “comenzará un doble relevamiento, por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito”.

Ortiz-SAME-Blog

Enfatizó que, en todos los casos, se trabajará en forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, “sin los cuales será imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

Detalló la ministra que, “hasta ahora, la atención de las emergencias de la provincia estaba organizada y dividida por regiones, en algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados”.

En este sentido explicó que “las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización” influyeron para la correcta implementación del servicio.

Y agregó: “Ahora, se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME” .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.