“El juicio por jurados busca que haya una cercanía de la gente con la Justicia”

1
244

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, confirmó hoy que el miércoles en el salón de la Lotería de la Provincia, se realizará el sorteo para determinar los ciudadanos que integrarán el padrón que actuará como jurado popular en los juicios que lo requieran.

“Serán entre 12 y 13 mil sorteados, con los 3 últimos números del documento, 50% mujeres, 50% varones y ese número se repite cada mil personas. Lo que se busca es que haya una cercanía de la gente con la Justicia”, puntualizó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana.

En este contexto, Casal aclaró que quien resulte sorteado tendrá “una carga pública” que “deberá cumplir, siempre y cuando cumplan con los requisitos de saber leer y escribir” y tener edades comprendidas entre “21 y 75 años”, no ser “abogados, escribanos, funcionarios o miembros del Poder Judicial”, ni estar “procesados por algún delito”.

Asimismo, agregó, que “el juicio es similar al que se desarrolla actualmente” pero “con la particularidad del jurado, que recibirá por parte del Tribunal instrucciones escritas y él no podrá considerar cuestiones jurídicas, ni penales como agravantes o excedentes”, sino “exclusivamente analizar las pruebas del juicio, si se probó o no la materialidad del delito, la autoría y la responsabilidad”.

Por último, precisó que “a partir de ese proceso, el jurado pasa a deliberar y con el voto mayoritario se emite el veredicto, no la condena”.

1 COMENTARIO

  1. Mi reflexión es que el juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al presidente, gobernador, intendentes y legisladores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas cinco veces más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema inconveniente, que ha FRACASADO en todo el mundo.
    Recomiendo ingresar a:
    http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com