Tigre crea un plan de contingencia para prevenir el avance del Dengue

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a Malena Galmarini encabezó un encuentro con especialistas del Municipio y del sector privado para delinear un programa de prevención con el objetivo de concientizar a la población sobre medidas para combatir el virus.

Tigre refuerza la prevención con un Plan de Contingencia contra el Dengue, que promueve un enfoque articulado en la lucha contra la enfermedad. En ese sentido, el jefe comunal Julio Zamora y Malena Galmarini se reunieron con efectores municipales y privados para coordinar las acciones a implementar.

El plan diseñado consta de capacitaciones a establecimientos médicos de cualquier orden para la detección y tratamiento de casos, así como también el seguimiento y vigilancia por parte del Municipio de cualquier caso que surja.

En el Centro de Atención al Vecino (CAV), dónde se realizó el encuentro, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: “Ante una señal de alerta en países limítrofes con varios casos de dengue, más otros casos que se vieron en la Argentina, el Municipio está realizando tareas de prevención, como se viene haciendo desde 2008″.

Entre otras acciones, se concientizará mediante una campaña de comunicación y difusión sobre los cuidados que los vecinos deben llevar adelante para combatir la proliferación de esta enfermedad.

2 Reunión prevención Dengue

“El rol del vecino es fundamental y protagonista, porque debe evitar la acumulación de agua tanto en recipientes como en cualquier otro objeto, ya que es allí donde se cría el mosquito. Hay que desterrar, además, el mito de la fumigación que muchas veces se considera como paliativo para contrarrestar el dengue y no es efectivo. Lo esencial es el trabajo de la comunidad en su conjunto con las autoridades municipales, que tienen experiencia y las herramientas necesarias para terminar con este flagelo”, agregó Zamora.

La cámara termográfica instalada, en 2013, en la terminal de ómnibus de El Talar es una de las herramientas con las que cuenta el Municipio de Tigre para combatir la enfermedad. Con ella se puede detectar el ingreso de pasajeros, de países limítrofes o provincias afectadas por la enfermedad, con síntomas que alerten un posible caso de dengue. En caso de detección una guardia medica deriva al paciente y releva de la situación al Municipio.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse en caso de Dengue son: fiebre, dolores musculares, vómitos y dolores de cabeza. Todos los CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud) del distrito cuentan con las instrucciones y herramientas necesarias para poder controlar a la persona que los padece.

Por su parte, Malena Galmarini afirmó: “Reforzamos una tarea que venimos llevando adelante hace muchos años en Tigre, que iniciamos con Sergio Massa y hoy continuamos con Julio Zamora. A partir de este encuentro, delineamos el camino a seguir y así ponernos a disposición de quien necesite atención médica en un posible caso de Dengue”.

“En necesario que todos tengan el mismo protocolo de información para no confundir al vecino. También estamos trabajando junto a los agentes municipales para sensibilizar a la población, porque la propagación del mosquito es responsabilidad de cada uno y si todos somos conscientes de las medidas de prevención, podemos detener al dengue”, finalizó Galmarini.

“Tigre tiene hospitales de gran trayectoria en temas de salud pública y también tiene por costumbre de invitar al sector privado para abordar temas que afectan a la comunidad. Por eso, es imprescindible que nos comprometamos ambos sectores para acudir a estos casos que son particularmente graves”, dijo el Dr. Manuel Fernández, del Centro Médico El Talar.

En tanto que Hugo Pedro de la Cruz Ávila, director del Hospital de General Pacheco, expresó: “Esta fue una convocatoria para repasar actividades que ya venimos desempeñando. Varias de las campañas son consecuencia de una política que se desarrolla en Tigre, donde se componen los sectores actores en salud a través de lo público y lo privado”.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Política Sanitaria, directores de salud; cuerpo médico de los Centros de Salud del Municipio y del Sistema de Emergencias Tigre; así como referentes de otras entidades tanto públicas como privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.