San Fernando hizo recomendaciones frente a la subida del agua en el Delta

0
170

El ascenso de la marea en el sector insular provocó la llegada de camalotes y embalsamados que dificultan la navegación. Para prevenir accidentes, el Director General de Medioambiente, Gabriel Tato, sugirió que “eviten el turismo náutico en la segunda y la tercera sección”. Por su parte, la Dra. Rosana Beláustegui, Coordinadora Médica de los Hospitales de Islas, manifestó que “el sistema de Emergencias funciona aunque las ambulancias pueden tener dificultad para acercarse”.

El Intendente Luis Andreotti decretó el ‘estado de emergencia’ en el sector insular del Municipio, afectado el aumento de caudal del Río Paraná y la consecuente suba de la marea de las aguas en la segunda y tercer sección del Delta. Hasta tanto se normalice el cauce del río, el Municipio lanzó una serie de recomendaciones para los sanfernandinos y los turistas de la zona.

“La situación está medianamente controlada, el agua se ubica dentro de los niveles normales, sin grandes casos de inundación; sin embargo, bajaron muchos camalotes y embalsados que lógicamente afectan la navegabilidad”, explicó el Director General de Medioambiente, Gabriel Tato. En este sentido, aseguró que “desde la semana pasada estuvimos transitando algunos ríos y arroyos, dando asistencia directa a la gente; y queremos trasmitirle a los isleños y al turismo náutico que eviten el tránsito innecesario por los ríos”.

Comentó que “han sucedido casos de turistas que salen a navegar y se quedan varados, rompen la embarcación o consumen todo el combustible haciendo grandes esfuerzos para llegar a destino, por lo que es recomendable -hasta tanto se normalice la situación- evitar la navegación por el área”.

El sistema de emergencia en las islas funciona las 24 horas, en alerta frente a posibles incidentes de navegación o lesiones provocadas por animales.

La Coordinadora Médica de los Hospitales de Islas, la Dra. Rosana Beláustegui, sostuvo que “ha habido muchas consultas a los centros de salud por reacciones alérgicas, que en realidad son leves, de tipo cutáneas y no afectan al sistema respiratorio o circulatorio, que se deben a la presencia de unas mariposas negras que provienen de la metamorfosis de lo que conocemos como bichos quemadores; el contacto con el polvo que emiten, provocan una picazón intensa y molestias, que puede ser resuelto con un lavado intenso con agua y jabón neutro, y la aplicación de cualquier medicamente antialérgico”.

“Otro tema es la presencia de ofidios, algunos potencialmente venenosos, como la Yarará, pero todos nuestros centros de salud siempre cuentan con suero anti ofídico, y en tenemos una guardia constante, por lo que los médicos deciden cómo y por cuánto tiempo aplicarlo”, agregó.

Recomendó que  “ante la eventualidad de una mordedura, los vecinos deben comunicarse con el sistema de emergencias rápidamente, y evitar realizar cualquier tipo de maniobras sobre la herida; solamente cubrirla con una gaza, y no hacer torniquete, chuparla, cortarla o inyectarle nada porque puede entorpecer el efecto de inoculación del veneno si existiese”.

Fundamentalmente, la Dra. Beláustegui pidió mesura y criterio a la hora de hacer uso del sistema de emergencia ya que “las ambulancias pueden tener dificultad para acercarse, por lo que toda situación de supuesta emergencia será evaluada por el médico de guardia, quien está capacitado para tomar la determinación de si ir y con qué grado de apuro llegar al lugar”.

“Tengamos conciencia que es un sistema de emergencias y a veces lo que no es urgente puede estar quitándole un recurso valioso a una persona que lo necesita por su vida –concluyó- Principalmente no se expongan innecesariamente a meterse en el agua y lastimarse, porque la mejor manera de evitar los problemas es la prevención”.

En caso de emergencia, acercarse o llamara al hospital más cercano:

-Hospital Dr. Ramón Carrilo (Paraná Miní y Arroyo Chana) al 4728-4234

-Hospital Dr. Oscar Do Porto (Boca Carabelas) al 4728-0026

-Hospital Dr. René Favaloro (Paraná Miní y Canal 4) al 4728-0270 

El VHF del Sistema de Emergencias en Islas es el Canal 68

SIN COMENTARIOS