spot_img
InicioSan MartínContinúa la campaña de prevención del Dengue en San Martín

Continúa la campaña de prevención del Dengue en San Martín

El Comité de Contingencia recorre los barrios, desarrolla actividades de concientización y avanza en el desmalezamiento de los parques.

En el marco de la campaña “En San Martín, todos juntos contra el Dengue”, el Comité de Contingencia Municipal continúa con las actividades de difusión y concientización, a fin de evitar la aparición del virus en la ciudad.

En ese sentido, en un trabajo conjunto de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Servicios Públicos, se realizan tareas de desmalezamiento y remoción de elementos en más de 100 plazas y espacios públicos, cada 15 días, a fin de evitar la acumulación de agua limpia, en donde crecen las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Al respecto, el director de Promoción y Protección de la Salud, Juan Valdez destacó: “Estamos llevando a cabo el plan operativo ideado por el Comité de Contingencia, a partir del cual seguimos un cronograma de desmalezamiento y eliminación de los recipientes con agua en espacios al aire libre, una acción fundamental por ser los criaderos donde proliferan los mosquitos. La fumigación solamente está indicada en los casos sospechosos o de pacientes que tengan los síntomas del dengue”.

Y agregó: “También contamos con un sistema de vigilancia en tiempo real, es decir que cuando una persona que acude a cualquiera de los centros de salud, hospitales o guardias con los síntomas, nosotros recibimos una notificación al respecto. Es importante que ante un caso de fiebre, la persona acuda al médico antes del quinto día, para extraer muestras y obtener rápidamente los resultados”.

Además, continúa la campaña de difusión pública, con la entrega de material informativo en puntos estratégicos de la ciudad, durante las recorridas del programa Volvé a la Escuela, y en las Colonias de Verano municipales, que ya permitieron llegar a más de 3 mil hogares del distrito.

Asimismo, las principales medidas también se transmiten a través de mensajes de texto, redes sociales y carteles en la vía pública.

Otra de las acciones, es la implementación de Ovitrampas, dispositivos para detectar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, en distintos puntos del partido, como el Cementerio y los Centros de Salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud brindó una jornada de capacitación a los equipos de guardia y al personal, para la actualización de los procedimientos establecidos ante la aparición de casos sospechosos.

En la iniciativa también intervienen las direcciones de Promoción y Protección de la Salud, de Atención Primaria de la Salud, de Bromatología, de Higiene Urbana y de Cementerio.

El Dengue se contagia solamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los lugares que puedan servir de criaderos.

El Municipio recomienda a los vecinos:

Eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua, como neumáticos, latas, tachos, platos para macetas, etc.

Dar vuelta baldes, palanganas y botellas.

Tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza.

Desmalezar patios y jardines.

Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales todos los días.

Consultar al médico ante la aparición de los siguientes síntomas:

Fiebre alta repentina, sin problemas respiratorios.

Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos.

Dolores musculares y articulares.

Cansancio intenso y decaimiento general.

Erupciones rojizas en brazos y piernas.

Nauseas y vómitos.

Sangrado de nariz y encías.

Se recomienda no tomar aspirinas ni ibuprofeno ni medicamento alguno sin consultar al médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares