1.000 millones de usuarios con Gmail, ¿cuál es la clave del éxito?

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El cliente de correo electrónico Gmail ha logrado batir una de esas marcas de referencia en Internet y es que su servicio ya supera los 1.000 millones de usuarios activos al mes. Para conocer la fórmula de su éxito hay que echar la vista atrás para saber cómo se ha reinventado esta plataforma para enamorar a más usuarios cada día. Vamos a dar un repaso para conocer las claves de su buena marcha.

Alphabet ha sacado pecho con Gmail, su servicio de correo electrónico que tras años en el mercado supera por fin la barrera de los 1.000 millones y se convierte en la gran referencia en el mercado. El crecimiento del cliente de e-mails no ha sido meteórico, sino más bien una carrera de fondo desde que el pasado mes de mayo superara los 900 millones. No  obstante, un grado constante de innovación, una perfecta implementación con otros servicios y la enorme presencia en plataformas móviles interrelacionadas como Android han sido la puntilla para redondear unas cifras que gustan mucho en Mountain View.

A pesar de que Google ha tratado de ir un paso más lejos con Inbox, a Gmail le basta y le sobra con lo que presenta en el mercado, novedades continuas debido a la comunidad de desarrolladores y Labs, y un servicio gratuito con capacidad para almacenar hasta 15 GB de datos de correos electrónicos sin coste gracias a la nube de Google Drive. La bandeja de entrada, el envío de mensajes y la integración vía chat con otros usuarios han convertido a Gmail en una herramienta muy cómoda de usar desde cualquier parte gracias a las aplicaciones disponibles y su compatibilidad con sistemas operativos móviles como iOS o Windows Phone, amén del propio Android donde viene de serie.

La ventaja de Gmail…la maldición de Google+

La innovación continua que se refleja en las opciones de Google Labs ha permitido facilitar aún más su uso, con opciones de seguridad, atajos de teclado y el envío de correos personalizados. Pero tal vez una de las claves del éxito haya sido la integración de cuentas de usuario de Google que ha permitido sincronizar el contenido entre distintos servicios como YouTube o Play Store.

Curiosamente, esta obligación fue una de las principales causas del fracaso de la red social Google+ que vio como los usuarios daban la espalda a su expansión debido en parte al proceso engorroso de conectar nuestro perfil de Google con la aplicación. En el caso de Gmail, el cliente de correo electrónico ha sabido convertirse en una pieza fundamental de la vida de muchos usuarios aunque también ha ayudado la escasa presencia de competidores tras el declive de Hotmail y el discreto impacto de otros grandes servicios como Yahoo.

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