La OMT actualizó las recomendaciones sobre el virus del Zika

Es para coordinar las acciones que lleva a cabo respecto a la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), actualizó el informe de recomendaciones sobre el virus del Zika, que había emitido el 28 de enero pasado, de acuerdo a “la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ayer” sobre la situación de emergencia en materia de salud pública de carácter internacional que constituye el virus del Zika.

La OMT coincidió en que “no deberían imponerse restricciones a los viajes a las zonas afectadas” y aconsejó que se observen las medidas de prevención, informaron hoy en un comunicado oficial.

La OMS, ante la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) sobre el virus del Zika y el aumento observado de trastornos neurológicos y de malformaciones congénitas, recomendó tomar algunas medidas.
Los sanitaristas recomendaron para los viajeros que “no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios afectados por el virus del Zika”, se explicó en el comunicado de la OMT.

“Se debe ofrecer información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas afectadas por el virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos”, agregaron en el texto.

Asimismo, remarcaron que “se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de aeronaves y aeropuertos” y sostuvieron que -“a OMT seguirá de cerca la situación en estrecho contacto con la OMS y las autoridades de turismo competentes”.

La organización internacional recordó también que las autoridades sanitarias y turísticas trabajan de manera conjunta para informar a los residentes, a los turistas y al propio sector sobre las precauciones que deben adoptarse, y que el sector turístico colabora estrechamente con las autoridades sanitarias para seguir las recomendaciones preventivas de la OMS.

En cuanto al impacto en el sector turístico, la organización explicó que “es aún demasiado pronto para llevar a cabo una evaluación rigurosa, teniendo en cuenta la volatilidad de esta situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.