El Gobierno impulsa políticas de transparencia para la gestión pública

0
144

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, encabezó el Seminario sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia donde destacó que “la decisión del Gobierno es mejorar las políticas vinculadas a la transparencia en la gestión pública”.

El encuentro contó con la presencia de parlamentarios, funcionarios, especialistas argentinos, extranjeros, y también con representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, como el PNUD y la OEA.

Además, el Seminario se llevó a cabo en el marco del trabajo que viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional para presentar en el Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que garantice que toda persona puede acceder a este derecho sin necesidad de explicar el motivo.

En este sentido, Pérez remarcó que el nuevo contexto político “permite avanzar con este proyecto de Ley cuyo eje central es que el Estado pueda en forma activa transparentar sus datos y brindar al ciudadano la posibilidad de requerir cualquier tipo de información”.

“Por eso es importante compartir este espacio que hoy nos convoca para enriquecernos de las experiencias de representantes de otros países que ya han avanzado mucho en este tema”, remarcó Pérez.

Por su parte la subsecretaria de Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal, aseguró que “las herramientas de transparencia tendrán éxito si se logra un cambio cultural en los funcionarios públicos”.

“Cumpliremos el objetivo si conseguimos que los funcionarios se autocontrolen y tomen conciencia de que todo lo que se hace dentro del Estado está siendo monitoreado por los ciudadanos”, subrayó la subsecretaria.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien aseguró que “la aprobación de Ley de Acceso a la Información es de suma importancia y es un desafío”

“En enero armamos el Grupo de Transparencia y Gobierno Abierto del Poder Ejecutivo Nacional para empezar a encontrarnos e ir diseñando propuestas en común. Creemos que es necesaria una coalición multisectorial donde distintos actores nos sentemos alrededor de una misma mesa; por lo que lanzaremos la convocatoria al sector privado, los sindicatos, las universidades y las organizaciones del sector social. Además, impulsaremos el Consejo Federal de Ética y Transparencia para invitar al debate a las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Alonso.

FOTO 2

El seminario contó con tres paneles que abordaron los siguientes temas: “Experiencias de la Sociedad Civil en el Ejercicio y Monitoreo de Acceso a la Información Pública”; “Desafíos de la gestión en la implementación de normas de acceso a la Información Pública” y “Rol de los Organismos de Cooperación Internacional en el fortalecimiento de instancias de implementación de normas de acceso a la Información Pública”.

Participaron del encuentro, Hernán Larraín, senador de la República de Chile y presidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas; Jorge Jaraquemada, del Consejo para la Transparencia de Chile; Juan Pablo Olmedo, de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso de Chile; Lotte Geunis, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Moisés Benamor, de la Organización de Estados Americanos (OEA); Natalí Casanova, de ParlAmericas; Akaash Maharash, de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC); Greg Brown y Francisco Herrero, del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI); Tarick Gracida, de Fiscal Transparency; Luis Esquivel, del Banco Mundial y Emilio Saldaña, asesor del senador Zoe Robledo, de México.

Además, estuvieron presentes Karina Banfi, diputada Nacional por la UCR; Paulo Friguglietti; Fernando Sánchez, diputado Nacional de UNEN; Carla Carrizo, diputada Nacional de la UCR por la ciudad de Buenos Aires; Javier Mor Roig, secretario General de la municipalidad de La Plata; Hernán Charosky, subsecretario de la Reforma Política del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Manuel Terrádez, subsecretario del Consejo de Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires; Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia; María Fernando Araujo, directora de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana y representantes de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias que conduce Paula Bertol.

SIN COMENTARIOS