Lo aseguró esta mañana Roberto Baradel, quien detalló que la oferta hecha a nivel nacional por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, da “un marco positivo, sobre todo para las provincias”.
En declaraciones a radio La Red, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), dijo que ahora los gremios esperan que el Ministerio de Educación de la Nación formalice la propuesta elevada en la reunión que mantuvieron el martes con Esteban Bullrich.
“Ahora se acelera la conversación en la provincias”, subrayó el dirigente docente.
Baradel reseñó que durante la reunión los docentes le manifestaron al ministro “la necesidad de que facilite la negociación en cada una de las provincias”.
En ese sentido, dijo que la provincia de Buenos Aires postergó hasta mañana la reunión por la paritaria bonaerense y consideró que “seguramente es para estudiar la propuesta y los números” de la oferta a nivel nacional.
La oferta que realizó el gobierno nacional es de un incremento del 25%, cifra a la que se le agrega el aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que a partir del 1° de febrero son $300 más, es decir, pasará a $810 a los 510 actuales de dicho fondo y a partir del 1° de julio a $1010.
Baradel aclaró que, si bien “la cifra que ofrezca la provincia no tiene por qué ser como la de la Nación, sí tiene que ser sustancialmente mejor”.
“Esto es un marco positivo, sobre todo para las provincias que estaban lejos de los que nosotros planeábamos”, insistió.
Y puntualizó:”Si los gobiernos provinciales toman la decisión de presentar propuestas acordes con determinados parámetros que discutimos a nivel nacional, entonces estamos ante un buen indicio para que las clases comiencen en fecha”