Frigerio y Adrián Pérez se reunieron con jueces por la reforma política y electoral

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, encabezaron hoy una reunión con jueces y secretarios electorales de todo el país, en la que abordaron los principales ejes de la reforma política y electoral que promueve el Poder Ejecutivo Nacional.

Durante el encuentro, del que participó también el ministro de Justicia, Germán Garavano, los presentes dialogaron sobre los distintos aspectos de la reforma política y electoral que se realizará en etapas e incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la simplificación del calendario de votación, la creación de un órgano electoral autónomo, la obligatoriedad de debate presidencial, la prohibición del uso de la cadena nacional durante el período de campaña, límites a las reelecciones y la sanción de una Ley de Transición, para reglamentar los traspasos de gobierno.

INT_5302

“La reforma política es un tema de trascendental importancia. Arrancamos desde el primer día de la gestión porque buscamos resultados concretos para 2017 y trabajamos con los partidos políticos, los representantes de las provincias, la sociedad civil, los académicos y la Justicia Nacional Electoral. Encontramos muchas coincidencias sobre los temas que hay que poner en la mesa de discusión para llevar adelante esta transformación”, remarcó Frigerio.

Además, el ministro destacó que “los actores son conscientes de la necesidad de una modernización del sistema electoral y una reforma política más amplia” y señaló que el objetivo es “seguir generando coincidencia” para llevar la discusión al Congreso Nacional.

Por su parte, Pérez manifestó: “Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con los jueces y secretarios electorales de todo el país, quienes han mostrado muy buena predisposición a dialogar sobre la reforma. La ronda de consultas con partidos políticos, provincias, académicos y los representantes del Poder Judicial ha enriquecido el debate y nuestro objetivo es que los proyectos de ley que elevemos al Congreso expresen los consensos reunidos allí”.

INT_5288

En el encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno estuvieron presentes los jueces de la Cámara de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Hernán Corcuera, y los secretarios de Cámara por la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Ricardo Goncalves Figueredo, Alejandra Lazzaro y Elena Isabel Gómez.

También participaron los jueces electorales Ricardo Antonio Moreno (Catamarca); Ricardo Bustos Fierro (Córdoba); Carlos Vicente Soto Davila (Corrientes); Zunilda Niremberger (Chaco); Hugo Ricardo Sastre (Chubut); Leandro Damián Ríos (Entre Ríos); Daniel Rubén Herrera Piedrabuena (La Rioja); Walter Ricardo Bento (Mendoza); María Carolina Pandolfi (Neuquén); Miguel Ángel Gálvez (San Juan); Guillermo Daniel Molinari (Santiago del Estero); Raúl Daniel Bejas (Tucumán); y los Secretarios electorales, Martin Rosendo (Ciudad de Buenos Aires); María de Belén Vergar (Provincia de Buenos Aires); Marcela Martínez Paz (Córdoba); Carlos Alberto Rausch (Corrientes); Adriana Betina Grosman (Chubut); Gustavo Carlos Zonis (Entre Ríos); María Ester Ángela Barcarolo (Formosa); Daniel Eduardo Miranda (La Pampa); Alberto Omar Bruno (La Rioja); Eduardo Bonetto (Misiones); Edgardo Gustavo Benítez (San Juan); Sonia Merry Randazzo (San Luis); Emilio Rosatti (Santa Fé); Silvia Helena María Argibay Garma (Santiago del Estero); Andrea Lila Rosa Sun (Tierra del Fuego) y Rogelio Rodríguez del Busto (Tucumán).

Además, asistieron los prosecretarios Mabel Teresa Nava (Ciudad de Buenos Aires); Leandro Luis Luppi (Buenos Aires); Leonardo Luis Zaglio Bianchini (Neuquén) y Fernando Montaldi (Salta).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.