Tigre pidió a la Provincia una solución urgente al problema del transporte en el Delta

0
157

En el marco de una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador y los funcionarios de la Dirección Provincial de Islas, el intendente Julio Zamora reclamó por el estado del transporte escolar e isleño, el saneamiento de la cuenca del Río Reconquista y la necesidad de un plan integral de manejo del Delta. Participaron intendentes y representantes de 9 municipios ribereños.

En un encuentro realizado en Vivanco, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y funcionarios de la Dirección Provincial de Islas, se reunieron con el intendente de Tigre y los jefes comunales de San Fernando, Campana, Baradero, San Nicolás, San Pedro y Escobar, a fin de tratar una agenda común para la región del Delta Bonaerense. En este contexto, jefe comunal Julio Zamora exigió una solución inmediata al mal estado del transporte fluvial, tanto escolar como isleño.

2 panoramica de la reunion

“Hoy los intendentes tuvimos la oportunidad de marcar cuáles son las asignaturas pendientes que tienen los vecinos de la Isla en el Delta con respecto a varios temas, entre los cuales hicimos hincapié en la necesidad de un cambio en lo que refiere al transporte fluvial no solo para los chicos que están por comenzar las clases, sino también para todo habitante de la primera sección”, puntualizó Zamora.

Y continuó: “También tratamos el tema de los sobrenadantes que recibe Tigre provenientes de la cuenca del río Reconquista, lo que habla de la falta de un proceso de saneamiento. En definitiva lo que pedimos es que el Delta sea mirado de una forma integral, abarcando las problemáticas que son importantes para cada una de las comunas y para ello esperamos una pronta respuesta de parte de Provincia de Buenos Aires”.

3 julio zamora junto al vice gobernador y intendentes vecinos

Además de Zamora, otros intendentes como Luis Andreotti (San Fernando), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Cecilio Salazar (San Pedro) plantearon a las autoridades provinciales presentes los temas que requieren urgente solución en sus respectivos distritos.

Con respecto a la finalidad del encuentro, Daniel Salvador, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, destacó: “Fue un encuentro muy importante donde el Gobierno de Provincia y los intendentes analizaron la situación de isla y explicaron un plan de acción conjunta para buscar coordinar esfuerzos y poder aprovechar en toda su potencialidad la figura del Delta. Se habló mucho de la salud, educación, el transporte, las inundaciones, la producción y distintos temas que refieren a la realidad de cada distrito”.

4 julio zamora y el vice gobernador con luis andreotti

Las temáticas que plantearon las autoridades provinciales durante la jornada fueron : educación, en torno a la emergencia hídrica de los municipios que integran el Delta; salud, ante la falta de planificación en forma integral de la provincia; servicios, con eje en la deficiente provisión de energía eléctrica; infraestructura ante riesgo de inundaciones; gestión de riesgo y emergencia a causa de la crecida de ríos y arroyos; medio ambiente, por la ausencia de ley provincial que refrende la ley nacional de bosques nativos; y tierras fiscales, donde se requiere un reordenamiento integral, revisión de expedientes y de la ley actual.

Por otra parte, Leonardo Gobetti, director provincial de Islas del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires, comentó que para los isleños fue un día fundacional, porque hace años que al Delta no se le brinda la debida importancia de forma conjunta. “Estamos ilusionados porque consideramos que podremos llevar adelante políticas públicas pensando en la gente que vive en la región. El Delta es un valle fluvial, un órgano vivo donde todo lo que pasa aguas arriba repercute aguas abajo, por eso debe tratarse mancomunadamente haciendo foco en la mirada de los distritos que lo componen”, prosiguió.

Alex Campbell, Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, afirmó: “Es un momento histórico, donde los intendentes pudieron explayarse sobre reclamos de vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Es una prioridad para la gobernadora Vidal que trabajemos junto a todas las comunas que componen el Delta Bonaerense. Hemos nombrado un nuevo director provincial y un comité de crisis para ir trabajando temas importantes, como lo es por ejemplo las inundaciones”.

Además, Luis Giménez, Subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales del Ministerio de Coordinación Y Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires, indicó: “Estamos contentos por la voluntad que se mostró al momento de tratar los temas que rodean al Delta. Es una responsabilidad de trabajo que tenemos y confiamos que este fue un buen inicio para delinear una agenda común. Estamos coordinando mucha voluntad y muchas carencias, pero con la claridad de que somos capaces de encontrar soluciones. Entonces, lo que no se resolvió antes podemos comenzar a priorizarlo y encontrar soluciones”.

Estuvieron presentes: Sebastián Abella, intendente de Campana; Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás; Fernanda Antonijevic, intendente de Baradero; Fernando Riavec, subsecretario de Gestión Pública del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública de la Pcia. Bs. As.; Virginia Laino, directora de Gestión de Riesgo y Emergencias del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública de la Pcia. de Bs. As.; Lucas Hernán Di Marco, director de Servicios generales. Y demás autoridades provinciales y municipales.

SIN COMENTARIOS