Recomendaciones a tener en cuenta ante llamadas extorsivas

Ante posibles secuestros virtuales, el Municipio a través del Centro de Operaciones Tigre (COT) brinda una serie de recomendaciones útiles que deberían seguirse a la hora de recibir un llamado telefónico.

Consejos a tener en cuenta:

1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Se sugiere, si es que se cuenta con la posibilidad, disponer de otra línea telefónica (un celular), comunicarse con la supuesta víctima y luego contactarse con la seccional policial más cercana a su domicilio, al 911 o al COT (5288-3412), aún cuando le exijan que apague todos los otros teléfonos.

4- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, aunque el interlocutor afirme ser policía, ya que por lo general suelen decir que se encuentra accidentado o que capturaron a “un familiar”, sin precisar la identidad.

5- Siempre de aviso a la policía antes de entregar objetos de valor.

6- En algunos casos puede darse que la llamada se recibe mediante el sistema de cobro revertido, en tal caso verifique antes de aceptar la llamada si se trata de algún conocido.

7- Si usted aportó a los delincuentes códigos de tarjetas telefónicas, no las tire aunque así se lo exijan. Entréguelas a la policía, ya que, de esa manera se puede rastrear al autor o cómplices del delito.

8- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

9- Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, les permitirá estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctimas del engaño.

10- Ante una situación de este tipo, aunque se hubiese frustrado el intento de engaño, denuncie en  la Fiscalía Descentralizada o en la Comisaria.

11- Es aconsejable, además, tener una palabra secreta clave entre familiares para protegerse ante estos llamados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.