Francisco lavará los pies de hombres y mujeres migrantes el Jueves Santo

0
109

Tras autorizar que las mujeres participen del tradicional lavado de pies del Jueves Santo, el Papa lavará los pies de un grupo mixto de migrantes, compuesto por 12 personas, el próximo 24 de marzo, en uno de los eventos centrales de la Pascua de este año.

Así lo informó el sitio vaticano El Sismógrafo, que no confirmó el lugar en el que se hará la ceremonia, y recordó que en sus primeros tres años como pontífice Francisco ya lavó los pies de presos y ancianos pero que ahora quiere dar “un gesto” en medio de la crisis migratoria que vive Europa.

En esa línea, a comienzos de mes el papa celebró “el signo de paz”, que supone la iniciativa desarrollada por el gobierno italiano y las asociaciones humanitarias Comunidad de Sant’Egidio, Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI) y Tavola Valdesa de pasillos humanitarios, que prevé traer 1.000 refugiados sirios a Italia en los próximos dos años.

“Como signo concreto de compromiso por la paz, quisiera citar la iniciativa del pasillo humanitario para prófugos, puesta en marcha de reciente en Italia”, señaló el pontífice durante el Ángelus del domingo 6 de marzo.

A fines de enero, Francisco dispuso que también las mujeres podrán participar del rito del lavado de pies del Jueves Santo, al cambiar la normativa del Misal Romano.

Para producir el cambio, el sumo pontífice determinó que la norma de la Santa Sede que dice “los hombres escogidos son acompañados por los ministros” pasará a ser en adelante “los elegidos entre el pueblo de Dios son acompañados por los ministros”.

De esta manera, se amplía la participación en el rito, luego de una recomendación del papa Francisco a los cardenales del 20 de diciembre de 2014.

Así, la nueva normativa que cambia el Misal Romano hace que los pastores puedan elegir “un pequeño grupo de fieles que representan la diversidad y la unidad de todas las partes del pueblo de Dios”.

“Este grupo puede consistir en hombres y mujeres, y convenientemente para jóvenes y mayores, sanos y enfermos, clero, religioso, laicos”, agrega el decreto sobre el “Lavado de pies” que lleva la firma del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

SIN COMENTARIOS